El príncipe Felipe será proclamado Rey de España el 18 de junio
El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid
MADRID.- El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, según confirmaron fuentes de la Mesa de la Cámara baja.
El hasta ahora príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien el lunes anunció la abdicación al trono
La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17.
Con este acto de hoy en el Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.
Horas antes de esa reunión en la Cámara el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo.
La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".
Sesión solemne
La proclamación de Felipe VI será en una sesión solemne de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. La ley tiene que ser aprobada por mayoría absoluta en las dos cámaras, lo que ocurrirá sin mayor problema gracias a la holgada mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Rajoy.
A él, además, se unirán seguro el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, y otras tres formaciones pequeñas, que ya confirmaron su voto.
En contra se pronunciarán varios partidos de izquierda, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza nacional, que pide un referéndum para que los españoles voten entre mantener la monarquía o proclamar la Tercera República en España.
Más leídas de El Mundo
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania