El primer ministro de Reino Unido dijo que avanzará con las expulsiones de inmigrantes ilegales a Ruanda
Rishi Sunak estimó que los vuelos comenzarán en “10 o 12 semanas”; “Despegarán pase lo que pase”, aseguró
- 2 minutos de lectura'
El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, anunció el lunes que su proyecto de expulsión de inmigrantes irregulares a Ruanda, que se enfrenta desde hace dos años a trabas legales. Se aplicará “pase lo que pase”, aseguró.
Los vuelos al país africano comenzarán en “10 o 12 semanas”, afirmó el primer ministro durante una rueda de prensa destinada a presentar el plan del gobierno para organizar estas expulsiones. El Parlamento, en tanto, podría aprobar hoy el proyecto de ley.
“Despegarán pase lo que pase”, insistió Sunak, cuya iniciativa normativa es una respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia británico, que bloqueó los vuelos de deportación porque consideró que el gobierno no podía garantizar la seguridad de los migrantes enviados a Ruanda.
Tras firmar un nuevo tratado con Ruanda para reforzar las protecciones a los migrantes, el gobierno propuso la nueva legislación para declarar que Ruanda es un país seguro.
Alex Carlile, miembro independiente de la Cámara de los Lores, dijo que las enmiendas están diseñadas para mejorar una legislación “imprudente, mal redactada, inapropiada” que es “ilegal bajo el derecho británico e internacional actual”.
“Este es, en mi opinión, el día más inexplicable e insensible que he experimentado en casi 40 años en una u otra cámara del Parlamento”, dijo a la BBC. “Lo que Rishi Sunak pide al Parlamento es que diga que una falsedad es una verdad”, agregó.
El texto ha estado en las últimas semanas en un ida y vuelta entre la Cámara a de los Lores y la de los Comunes en busca de consenso en el parlamento británico.
Tras varios debates infructuosos, el proyecto de ley vuelve este lunes a la Cámara de los Comunes, que podría aprobarlo.
Desde su llegada a Downing Street, hace un año y medio, el conservador Rishi Sunak busca concretar el proyecto del gobierno de Boris Johnson, lanzado en 2022 y que no ha conseguido ponerse en marcha.
Sunak ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de sus prioridades y quiere poner en funcionamiento el proyecto antes de las elecciones legislativas británicas.
AFP y AP
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
"Extremadamente grave". El médico personal de Lula reveló que el presidente estuvo al borde de la muerte
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Incertidumbre en Europa. Alemania sufre un terremoto político: las consecuencias que puede tener la crisis y qué puede pasar ahora