El presupuesto también complica a Pedro Sánchez: tambalea su gobierno ante un nuevo embate independentista
MADRID.- Molesto por el inminente proceso judicial a sus líderes encarcelados, el independentismo catalán anunció el rechazo al presupuesto general presentado por el gobierno socialista español y lo pone contra las cuerdas y en riesgo de forzarlo a llamar elecciones anticipadas.
"Exigimos al gobierno español a que inste a la fiscalía a retirar los cargos" contra nuestros líderes, dijo Joan Tardá, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), al poner negro sobre blanco lo que exigen al frágil gobierno de Pedro Sánchez .
"No vemos que el gobierno haga nada de fondo por solucionar nuestro problema y por eso nos negamos a estos presupuestos", añadió el diputado nacional por el separatismo catalán.
La política española se ha tensado con el inminente comienzo, la semana próxima, del juicio más importante de su historia reciente. Un proceso por el que se evaluarán responsabilidades por los hechos de octubre de 2017, con la fugaz declaración unilateral de independencia por parte del gobierno separatista catalán.
La negociación
Un total de 25 líderes independentistas serán sometidos a juicio. Los que se salvarán de ese proceso son los que se han escapado. Entre ellos, el expresidente que declaró la independencia, Carles Puigdemont , prófugo en Bélgica desde entonces.
Uno de los principales partidos del fragmentado independentismo, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) usa ahora la necesaria aprobación del presupuesto general del Estado para presionar al ejecutivo de Sánchez a pronunciarse a favor de sus líderes encarcelados.
"No le estamos pidiendo nada ilegal. Nada que no esté en su mano", insistieron los catalanes. "Lo que le pedimos es que inste a la Fiscalía General a que retire los cargos. Es algo que puede hacer", dijo Tardá al fijar la posición.
Semana compleja
La semana próxima será una semana caliente en la política española. No solo porque empieza el proceso judicial al independentismo sino que, en forma simultánea, se abre el tratamiento del presupuesto que puede erosionar a Sánchez.
El socialista necesita los votos catalanes para aprobar las cuentas del Estado. Su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), solo posee 84 de los 350 diputados del Congreso.
Para obtener los 176 que aseguran la mayoría, Sánchez necesita el respaldo de una veintena de legisladores independentistas. La apuesta es quién cederá y qué consecuencias tendrá esa decisión.
Un rechazo parlamentario del presupuesto no sería un golpe final para Sánchez, que, de hecho, podría seguir gobernando con una prórroga de las cuentas del anterior gobierno conservador del Partido Popular (PP).
Pero un golpe de esa naturaleza lo dejaría sumamente expuesto y le quitaría maniobra al no poder desarrollar la agenda para la que declaró haber buscado el poder.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas