El presunto autor del atentado de Berlín había jurado lealtad a Estado Islámico en un video
"Venimos por ustedes, para exterminarlos, cerdos", amenaza en el video, grabado como selfie, que fue difundido hoy por una agencia vinculada al grupo jihadista
EL CAIRO.- El tunecino Anis Amri, el principal sospechoso por el atentado de Berlín , fallecido hoy en un tiroteo con la policía en Milán en Italia, había jurado lealtad a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en un video divulgado por la agencia Amaq, vinculada al grupo jihadista.
En las imágenes de casi tres minutos de duración, el joven de 24 años jura lealtad al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi. Por el momento no ha podido confirmarse la autenticidad del mensaje.
En el video, Amri, que aparece de pie y vestido con un abrigo, se filma a sí mismo en un puente sobre un río y anima a sus "hermanos" a hacer la "jihad" (guerra santa) contra los "enemigos de Allah" y contra los "cruzados que bombardean a musulmanes".
"Venimos por ustedes, para exterminarlos, cerdos", dijo el presunto terrorista. “Habrá venganza por la sangre vertida de los musulmanes”, agregó.
El video fue difundido hoy por Amaq bajo el título: "Mensaje del soldado del Estado Islámico que llevó a cabo los ataques de Berlín y Milán".
Antes de publicarlo, Amaq había confirmado en un comunicado que el autor del atentado de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo".
El pasado martes, la agencia vinculada a los jihadistas aseguró que el autor del ataque de Berlín era un "soldado" del EI y ahora confirmó que se trataba del sospechoso que había sido identificado por las fuerzas de seguridad alemanas.
Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo jihadista o por los denominados "lobos solitarios" que llevan a cabo ataques inspirados por la ideología de la organización radical.
Amri, el presunto responsable del atentado contra un mercado navideño que dejó 12 muertos, falleció en un tiroteo con policías italianos en un control rutinario que se produjo esta madrugada en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, según informaron las autoridades de ese país.
Agencias EFE, AFP y DPA
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados