El presidente se aleja de sus bases
El gobierno de Evo Morales se ganó la aprobación de los bolivianos más humildes cuando lanzó los bonos de ayuda social para ancianos, embarazadas y estudiantes en el país más pobre de América del Sur.
También cuando les prometió romper definitivamente con las "potencias colonialistas" que, según él, ahogan a Bolivia aún hoy, 186 años después de su independencia. De ese modo, Morales -el primer presidente indígena de Bolivia, que inició su segundo mandato en enero de 2010- logró que muchos creyeran que él había cumplido la profecía de Tupac Katari, un indígena ejecutado por las autoridades coloniales en el siglo XVIII, que habló de la llegada del "Jacha Uru", el gran día de los aymaras.
Posteriormente, el mandatario pareció interpretar que el contundente triunfo que obtuvo en las elecciones de fines de 2009 con el 64% de los votos lo autorizaba a mantener su estilo confrontativo y a llevar adelante medidas poco populares, capaces de golpear duramente a los más pobres.
Tal fue el caso del fuerte aumento de combustibles decidido a fines del año pasado -que debió ser revertido enseguida por la creciente conflictividad social- y el del proyecto de construir una ruta a través de una reserva natural, suspendido anteanoche tras la represión.
El resultado está a la vista: huelgas de hambre, paros generales, vigilias de protesta y rutas cortadas. Y daña -quizás irreversiblemente- la ilusión que despertaba Morales en sus propias bases. "El gobierno defensor de los indígenas se convirtió de pronto en un represor de los indígenas, lo que marca una pérdida de confianza y legitimidad", dijo a La Nacion el analista político boliviano Carlos Cordero.
Pese a todo, Morales anunció que insistirá en la construcción de la ruta al afirmar que convocará un referendo únicamente en los departamentos implicados, Beni y Cochabamba, aunque el proyecto tampoco es visto con buenos ojos en otros departamentos bolivianos, donde hay protestas en solidaridad con los indígenas reprimidos.
Por otra parte, Cordero añadió que, detrás del proyecto, hay un intento de Morales -un ex líder cocalero- de beneficiar a los aborígenes de este sector, en desmedro de los que viven en la reserva natural: "Quienes propiciaron el bloqueo de los manifestantes eran los cocaleros, que buscan la ampliación de la frontera agrícola y más tierras de cultivo".
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie