El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, criticó al Mercosur y habló del dólar
“Los paraguayos adoran el guaraní. No existe otra opción que no sea el guaraní”, aseveró el futuro mandatario
- 3 minutos de lectura'
El recientemente elegido presidente de Paraguay, Santiago Peña, representante del Partido Colorado, habló sobre el armado del Mercosur y si bien destacó sus beneficios, aseguró que hay que ser “más ambiciosos” al referirse al bloque. Tras describir al organismo multilateral como “un gran avance de la diplomacia e integración regional”, landó: “Es insuficiente”. Al ahondar en su posición, el futuro mandatario habló de superar “barreras paraarancelarias”.
“Hay que darle un nuevo impulso” al Mercosur, resaltó en diálogo con radio Mitre. En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente electo paraguayo la calificó como un algo “pensado como un espacio de personas que piensan de manera similar, una especie de club de amigos”. “Hoy tiene que ser un espacio donde todos podamos expresar nuestras opiniones y podamos respetar la diversidad de opiniones de los países de Sudamérica”, concluyó.
Peña también se refirió a la moneda de su país y a la injerencia del tipo de cambio en la vida de los habitantes. “Los paraguayos adoran el guaraní. No existe otra opción que no sea el guaraní”, dijo.
Al justificar sus dichos, aseveró que si se le pregunta a la gente en la calle de cuánto es el tipo de cambio en Paraguay, “nadie tiene la menor idea”, salvo que sea una persona que esté vinculada con una actividad de comercio exterior.
Santiago Peña obtuvo un 42,7%, mientras que el líder de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, logró el 27,4% de los votos. De este modo, el Partido Colorado continúa en el poder de Paraguay.
En otro tramo de la entrevista, Peña, expresidente del Banco Central de su país, indicó que a ningún jefe de Estado se le hubiera ocurrido pedirle a esa entidad financiera la intervención en la economía local. “Jamás”, resaltó y prosiguió: “Cuando se pierde la confianza en la moneda, cuando la inflación es la protagonista, quienes más sufren son los sectores más pobres”.
Al ser consultado sobre en qué lugar de la política se ubicaba, Peña indicó: “Creo en la economía de mercado, pero también en una fuerte intervención del Estado que pueda ayudar a las personas más vulnerables a tener las mismas oportunidades. No hay sociedad igualitaria. Si tengo que elegir un lugar, me siento más cómodo en el centro”.
Los ejes de la gestión que propone Peña en Paraguay
El presidente electo habló sobre lo que será su mandato, el cual estará dividido en tres grandes ejes. “La eliminación de la pobreza extrema es el primero de ellos. Es intolerable que un país tan rico como Paraguay tenga gente que esté en la pobreza. El segundo eje es que a pesar de que crecimos a lo largo de los últimos años, este no llega a todos lados y debe haber igualdad de oportunidades para todos. El tercero es insertar a Paraguay en el mundo”, manifestó.
Durante la entrevista, el presidente electo de Paraguay también habló sobre las diferencias del populismo de izquierda y de derecha. “El populismo es uno y hace un daño. Cuando torcemos y tratamos de engañar a la población diciéndole que le vamos a dar todo gratis o que vamos a eliminar ciertas cosas, eso es engañar. No hay almuerzo gratis, siempre hay alguien que lo tiene que pagar”.
Por último aseveró: “En la constitución paraguaya, el artículo 40 consagra que cada ciudadano pida lo que quiera. La autoridad tiene la obligación de escuchar y de decir qué se puede y que no. Muchas veces el problema es que las autoridades no saben qué se puede y qué no. Ahí empiezan los problemas, porque las promesas no se pueden cumplir”.
Otras noticias de Paraguay
"Alteraron mi estado de ánimo". El video del presidente Peña tras su internación en medio del G20: qué le pasó
Por una "indisposición". Santiago Peña fue internado en Brasil mientras asistía al G20
Cambio climático. Entidades rurales del Mercosur destacaron sus políticas para mitigar los fenómenos extremos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia