El presidente de Irán celebró la “derrota” de las protestas contra el régimen
Raisi habló con tono victorioso en los festejos por el aniversario de la República Islámica
- 5 minutos de lectura'
TEHERÁN.- Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Teherán y en otras ciudades para celebrar el 44º aniversario de la República Islámica, donde el presidente de Irán afirmó que el movimiento de protestas de jóvenes que piden su destitución fue derrotado.
Como es tradición, las multitudes se congregaron en la inmensa plaza Azadi (Libertad) de Teherán y en otras ciudades del país, enarbolando banderas y retratos del guía supremo Alí Jamenei.
La ceremonia de aniversario de la revolución de febrero de 1979 es la primera gran celebración desde el inicio de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, fallecida en detención tras ser arrestada por la policía de la moral que la acusó de incumplir el estricto código de vestimenta del país.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, di un discurso ante la multitud de la plaza y dijo que “el enemigo ha sido derrotado” por la “nación iraní”, que al manifestarse el sábado volvió a “jurar lealtad” a la República Islámica.
The brave people of Zahedan on the 143th day of the #IranProtests & anniversary of the 1979 Revolution chant "Death to the Oppressor, Be it the Shah or the Leader (Khamenei). Call on EU, UK to #BlacklistIRGC @JamesCleverly@GermanyDiplo@francediplo_EN@ItalyMFA_int@GiulioTerzi pic.twitter.com/HWjGsGLJF8
— Dowlat Nowrouzi (@DowlatNowrouzi) February 11, 2023
“La gente se ha dado cuenta de que el problema del enemigo no es la mujer, la vida o la libertad”, dijo Raisi refiriéndose al lema característico de los manifestantes. “Más bien, quieren arrebatarnos nuestra independencia”, afirmó.
Su discurso -televisado- fue interrumpido con frecuencia por cánticos de “Muerte a Estados Unidos”, un lema característico de las concentraciones estatales. La multitud también coreó “Muerte a Israel”. Raisi acusó a los “enemigos” de promover “la peor clase de vulgaridad, que es la homosexualidad”.
La televisión gubernamental emitió imágenes en directo de las concentraciones estatales en todo el país.
En Teherán se exhibieron misiles antibalísticos de fabricación nacional, un avión no tripulado, un crucero antisubmarino y otros equipos militares como parte de las celebraciones.
Interrupción
Hackers antigubernamentales interrumpieron brevemente el discurso televisado del presidente Iraní en la celebración.
La interrupción duró aproximadamente un minuto, haciendo aparecer en la pantalla un logotipo de un grupo de piratas informáticos contrarios al gobierno iraní que responde al nombre de “Edalat Ali (Justicia de Ali)”. Una voz gritó “Muerte a la República Islámica”.
Raisi, cuyo gobierno de línea dura se enfrenta a uno de los desafíos más audaces, hizo un llamamiento a los “jóvenes engañados” para que se arrepientan por sus manifestaciones y puedan ser indultados por el líder supremo de Irán.
Las protestas
Protestas en todo el país sacudieron a Irán tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de moralidad.
Las fuerzas de seguridad han respondido con una represión letal a las protestas, uno de los mayores desafíos a la República Islámica desde que la revolución de 1979 derrocó 2500 años de monarquía.
El grupo de derechos humanos HRANA declaró que, hasta el viernes, habían muerto 528 manifestantes, 71 de ellos menores de edad. También habían muerto 70 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno. Se cree que se ha detenido a 19.763 manifestantes.
Los dirigentes iraníes y los medios de comunicación estatales llevan semanas haciendo un llamamiento a la participación en las concentraciones del sábado como muestra de solidaridad y popularidad, en una aparente respuesta a las protestas.
En la víspera del aniversario, el viernes por la noche, los medios de comunicación estatales mostraron fuegos artificiales como parte de las celebraciones patrocinadas por el gobierno, y gente coreando “¡Allahu Akbar! (¡Allah es el más grande!)”.
Sin embargo, en los videos publicados en las redes sociales se podía oír a muchas personas gritar “¡Muerte al dictador!” y “¡Muerte a la República Islámica!”.
Reuters no pudo verificar las publicaciones en las redes sociales de forma independiente.
Liberación de un número indeterminado
El domingo pasado, el líder supremo, ayatollah Alí Khamenei, decretó una amnistía para un gran número de presos, entre ellos algunos detenidos en las recientes protestas antigubernamentales.
En el marco de una amnistía con motivo del aniversario de la revolución, las autoridades iraníes liberaron el viernes al disidente encarcelado Farhad Meysami y a la académica irano-francesa Fariba Adelkhah.
Adelkhah, que llevaba en prisión desde 2019, era una de los siete franceses detenidos en Irán, un factor que ha deteriorado las relaciones entre París y Teherán en los últimos meses. Fue condenada en 2020 a cinco años de prisión por cargos de seguridad nacional. Más tarde la trasladaron a arresto domiciliario, pero en enero volvió a la cárcel. Adelkhah ha negado los cargos.
La liberación de Meysami se produjo una semana después de que sus partidarios advirtieron que corría el riesgo de morir debido a su huelga de hambre. Fue detenido en 2018 por protestar contra el uso obligatorio del hiyab.
Al anunciar la liberación de Adelkhah el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés pidió que se restablecieran sus libertades, “incluido el regreso a Francia si lo desea”.
“Legalmente, su expediente se considera completado, y legalmente no debería haber ningún problema para que abandone el país, pero esta cuestión tiene que ser revisada. Así que (...) no está claro cuánto tiempo llevará”, dijo su abogado, Hojjat Kermani.
Agencias AFP y Reuters
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia