El plan de Islandia para combatir a los turistas que destruyen el ecosistema
Los habitantes de Islandia ya no soportan los comportamientos fuera de lugar de los turistas que, atraídos por la belleza de sus paisajes, se toman fotografías en lugares donde está prohibido, invaden los campos o no consideran los códigos ambientales de cuidado y preservación.
Estas actitudes generaron el repudio de los ciudadanos locales que crearon grupos en las redes sociales para mostrar la falta de consideración de los viajeros que incurren en comportamientos errados para conseguir la foto perfecta para publicar en sus redes.
Una de las iniciativas consiste en documentar todos estos episodios en una cuenta de Facebook y dejar al descubierto la irresponsabilidad de aquellos que se adentran en sitios preservados, pisan terrenos que deben conservarse o interrumpen la tranquilidad de los animales con el vuelo de un drone.
"Nunca vi tantos comportamientos estúpidos e irresponsables en otros países como en Islandia", sostuvo Michalina Okreglicka, una fotógrafa radicada en Reikiavik a la BBC.
- Entre otras medidas, la oficina de turismo Visit Iceland difundió videos de cómo deben comportarse los turistas y lo que se debe tener en cuenta para conservar las áreas protegidas.
- Además, se propuso que los turistas firmen un documento en el aeropuerto, apenas lleguen al país, en el que se comprometan a cuidar el ecosistema y dejar los sitios que visitan en las mismas condiciones en que los encontraron; además se prohibirá orinar en los campos.
En Islandia existen zonas donde el verano es muy breve y la destrucción del terreno o parte de su forestación provoca un daño que tarda muchos tiempo en revertirse.
Uno de los detonantes de estas propuestas fue la conducta de un turista que transitó con su camioneta por el campo, lo que está prohibido por atentar contra la vida silvestre y por lo que debió ser rescatado al quedar atrapado con su vehículo en el barro.
Otras noticias de Trends
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado