El plan de seguridad francés, en la mira
El país está en estado de emergencia hasta julio por la Eurocopa
PARÍS.- Francia, que afronta el reto de garantizar la seguridad de la próxima Eurocopa, insistió ayer en no dar prioridad a ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión de EgyptAir que cubría la ruta París-El Cairo hasta no disponer de conclusiones precisas.
Pese a que las autoridades egipcias dan más peso a un atentado terrorista que a un fallo técnico, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, reiteró ayer la necesidad de ser prudentes mientras no haya pruebas que determinen las causas.
Francia está en estado de emergencia desde los atentados jihadistas de mediados de noviembre. Anteayer, el Parlamento aprobó la prolongación de la medida hasta finales de julio para cubrir precisamente tanto la Eurocopa como el Tour de Francia. La posibilidad de un fallo en territorio francés minaría la eficacia y confianza en ese dispositivo.
El aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, del que despegó el Airbus A320 de EgyptAir el miércoles pasado, ocupa un papel principal en la investigación abierta por la fiscalía de París.
Los investigadores de la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) van a examinar tanto al personal del aeropuerto susceptible de haberse acercado a la aeronave como a las empresas subcontratadas de limpieza o suministro.
Las pesquisas se centran también en la lista de pasajeros y de la tripulación, aunque desde Egipto señalaron que hasta el momento no hay indicios de ningún individuo sospechoso.
Un directivo de la Policía de Fronteras (PAF, por sus siglas en francés) indicó al diario Le Figaro que en el pasado se detectó a salafistas entre quienes tienen autorizado el paso a las zonas de carga y descarga, y que desde mediados de diciembre se retiró el pase a 70 de los 8500 agentes que trabajan en los enclaves más sensibles del aeropuerto "por radicalización".
Las imágenes de vigilancia del aeropuerto Charles de Gaulle, en donde hay instaladas 8000 cámaras, se suman al rompecabezas con el que se intenta desenmarañar lo sucedido.
El Airbus A320 de EgyptAir, según la web especializada flightradar.com, pasó ese mismo día por Eritrea, Egipto y Túnez. Su escala en París tras haber aterrizado procedente de El Cairo a las 19.55 duró poco más de tres horas.
"La investigación es una carrera contrarreloj, porque si hubo complicidades en Roissy-Charles de Gaulle habrá que encontrar rápidamente a los miembros de la red, que podrían volver a atacar", señaló ayer el diario Le Figaro.
El precedente más cercano se remonta al 31 de octubre, cuando un Airbus de la aerolínea rusa MetroJet fue derribado por Wilaya Sina, la rama egipcia del grupo jihadista Estado Islámico (EI), que afirmó haber conseguido colocar una bomba de fabricación casera en su interior antes de que despegara del aeropuerto egipcio de Sharm-el-Sheikh. Los restos del avión encontrados ayer pueden ayudar a esclarecer los hechos.
Francia participa en la búsqueda con un avión Falcon 50 de la marina que estuvo ya trabajando anteayer, al que se va a sumar otra aeronave, un Atlantic 2, que llegó a la isla de Creta. Tres expertos de la oficina de Investigación y Análisis de accidentes aéreos (BEA por sus siglas en francés) y un consejero técnico del fabricante aeronáutico Airbus se encuentran en El Cairo para colaborar con las autoridades egipcias.
Agencia EFE
Marta Garde
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