El ambicioso plan de París para convertir su bulevar de circunvalación en un “cinturón verde”
La Alcaldía de París prevé disminuir en 80.000 los vehículos que circulan en la periferia y plantar en su lugar 70.000 árboles
- 2 minutos de lectura'
PARÍS.- Espacio para peatones, carriles de bicicleta, más naturaleza y menos autos. De eso se trata el plan de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para convertir la circunvalación de 35 kilómetros que rodea la ciudad en un “cinturón verde”.
La medida estrella de su propuesta consiste en transformar al bulevar periférico, integrado por autopistas, de un “cinturón gris” a un “cinturón verde” en 2030, declaró Hidalgo, cuya candidatura con el Partido Socialista a la elección presidencial de abril se saldó con un duro revés al obtener menos del 2% de los votos.
Paris se transforme pour être à la hauteur des défis : piétonnisation, pistes cyclables, plus de nature et moins de place pour la voiture.
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) May 18, 2022
C'est la même ambition que nous portons en transformant le périphérique qui participera à la planification écologique et sociale de Paris ⬇️ pic.twitter.com/u2DsdbOVg8
La Alcaldía de Paris buscar reducir el número de carriles y liberar unas 10 hectáreas, en las que se plantarán unos 70.000 árboles, 20.000 más que los 50.000 prometidos para 2024. Desde 2020, ya se han plantado unos 18.000 árboles en el sitio.
Según el concejal de Movilidades, David Belliard, su plan podría disminuir en 80.000 vehículos la circulación en este bulevar periférico, que cuenta con cuatro carriles por sentido en gran parte del recorrido.
Más de 1 millón de vehículos circulan a diario por esta zona y son responsables del 33% de las emisiones contaminantes registradas. Al rededor de 500.000 personas sufren esta contaminación, dijo Belliard.
El 82% de estos vehículos transportan a una sola persona, por lo que el proyecto fomentará una ciudad más interconectada con transporte público que permita “a los habitantes de la Gran Metrópolis de París a que vivan a menos de 2 kilómetros de una estación”, agregó el concejal.
Además, los autobuses, taxis y vehículos compartirán el “carril olímpico”, que se reservará a los participantes de Juegos Olímpicos, tras esta cita deportiva en 2024, confirmó Hidalgo durante una rueda de prensa.
La alcaldesa retoma así las principales promesas de su segundo mandato, hasta 2026 y en coalición con los ecologistas, tras proponer la semana pasada reverdecer la céntrica avenida de los Campos Elíseos de cara a los Juegos Olímpicos.
La transformation du #périphérique c'est aussi l'aménagement des portes en places pour permettre de créer des liaisons entre Paris et la métropole.
— David Belliard (@David_Belliard) May 18, 2022
D'ici 2024, ce sera le cas des portes de la Chapelle, Pouchet, Clichy, Maillot, et bien d'autres !
[7/7] pic.twitter.com/BTvy2uNfmz
El ayuntamiento necesita el visto bueno del Estado sobre la circunvalación, conocida por sus atascos, por lo que Hidalgo prometió hablar con todas las partes: gobierno, automovilistas, etc.
“Sólo se ha validado el principio de un carril reservado” para los Juegos, advirtió la prefectura. La alcaldesa debe enfrentar también la oposición de la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, quien ya expresó su rechazo al proyecto.
Agencia AFP
Otras noticias de Francia
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Revelación. Seynabou Sonko. “Quise mostrar el destino, a menudo trágico, de las mujeres negras y árabes migrantes”
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”