El plan de Bolsonaro para volver a ser presidente de Brasil en 2026 gracias a Trump aunque la Justicia se lo impida
El expresidente de Brasil dijo en una entrevista que el triunfo del magnate en Estados Unidos “es una señal” de que él también podrá ganar en las próximas elecciones a pesar de que está inhabilitado; denunció una persecución y afirmó que lo quieren “muerto”
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro espera que el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos lo ayude a regresar al ruedo político en 2026, pese a que está inhabilitado y es investigado por una supuesta trama golpista, según dijo a una entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal.
Bolsonaro confía en que la victoria de Trump presione a los jueces brasileños para que posterguen la aplicación de un fallo que le impide postularse hasta 2030 por haber criticado sin pruebas el sistema electoral de Brasil antes de las elecciones de 2022, que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
“Trump volvió, y es una señal de que nosotros también volveremos”, dijo Bolsonaro, quien ha estado, según el diario, en estrecho contacto con el republicano desde su victoria el 5 de noviembre.
El expresidente brasileño aseguró que su hijo Eduardo Bolsonaro jugó un papel clave como intermediario en este vínculo, manteniendo reuniones con aliados cercanos de Trump, incluido el empresario Steve Bannon, para discutir estrategias de cooperación política en la región.
En la entrevista, Bolsonaro detalló que estuvo “toda la noche siguiendo las elecciones de Trump” y que se comunicaron poco después del triunfo del republicano.
“Es hora de MAAGA-Make All Americas Great Again”, dijo Bolsonaro, en alusión al slogan MAGA de Trump, pero adaptado a toda la región (”Hacer a toda América grande de nuevo”), mientras mostraba orgulloso un libro publicado el año pasado que Trump le regaló con la inscripción “Jair-You are GREAT”.
Bolsonaro planteó que la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones económicas al gobierno de Lula da Silva y mencionó que eso podría ser clave para acelerar su regreso al poder. Según explicó, esta estrategia ya fue discutida con Donald Trump en relación al régimen del venezolano Nicolás Maduro.
“Trump está muy preocupado por Venezuela y ha conversado conmigo sobre formas de devolverla a la democracia”, afirmó Bolsonaro. Además, confirmó durante la entrevista su intención de registrar su candidatura para las elecciones de 2026, confiando en que se logre postergar su inhabilitación y así poder competir.
Un vocero del gobierno entrante de Trump no respondió a un pedido para comentar la información, dijo el medio.
El diario conservador cita una encuesta del instituto Paraná Pesquisas de Brasil que concluye que si las elecciones presidenciales de Brasil fueran hoy, Bolsonaro ganaría con un 37,6% de los votos, mientras que Lula obtendría 33,6%.
“Bolsonaro también ha buscado fortalecer los lazos regionales y globales de derecha con líderes como el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro húngaro Viktor Orbán, dijo, e incluso les otorgó su infame y pesada medalla del ‘Club Bolsonaro’. Tiene un eslogan en portugués que se traduce aproximadamente como ‘inmortal, viril y con el que no hay que jugar’”, dice la periodista que realizó la entrevista, Samantha Pearson.
“Me quieren muerto”
Bolsonaro, un exmilitar y exdiputado ultraderechista que fue apodado como “Trump tropical” durante su mandato (2019-2023), se ha mantenido activo políticamente desde que dejó la presidencia e hizo campaña a favor de los candidatos de su Partido Liberal (PL, derecha) en las elecciones municipales de octubre en Brasil.
Al igual que Trump, atribuye sus problemas legales a una persecución política. “No quieren solo meterme en la cárcel, me quieren muerto. Es una estrategia para acabar con la derecha en Brasil”, afirmó Bolsonaro en la entrevista.
Sin embargo, una investigación de la policía brasileña divulgada esta semana señaló que Bolsonaro tuvo “participación activa” en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Lula, e incluso revela que tenía “pleno conocimiento” de un supuesto plan para asesinar al líder izquierdista. El expresidente negó todas las acusaciones y calificó las investigaciones de “cacería de brujas” organizada por el gobierno de Lula.
Además de Bolsonaro, la policía recomendó inculpar a otras 36 personas por los hechos indagados, entre ellas, varios militares y asesores cercanos al expresidente. Entre los acusados también se encuentran personas vinculadas a las manifestaciones violentas del 8 de enero de 2023, cuando seguidores de Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia.
El fiscal general de Brasil debe ahora examinar los datos policiales para decidir si lo acusa formalmente. Mientras tanto, Bolsonaro insiste en que su único interés es “defender los valores democráticos” y que su relación con Trump será clave para superar las adversidades políticas.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Jair Bolsonaro
- 1
Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
- 2
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 3
Starmer y Macron se unen a las críticas de líderes europeos a Elon Musk
- 4
Los drusos de Siria rechazan desarmarse sin un Estado democrático y laico