El petrolero Sounion “supone un riesgo medioambiental” tras su ataque por los hutíes en el Mar Rojo
El buque fue blanco el miércoles de múltiples proyectiles frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida, donde los hutíes, alineados con Irán, han estado atacando barcos en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
- 2 minutos de lectura'
DUBAI/ATENAS. - Un petrolero de bandera griega que transportaba 150.000 toneladas de crudo y que fue evacuado por su tripulación tras ser atacado en el mar Rojo supone ahora un peligro medioambiental, informó el jueves la misión naval “Aspides” de la Unión Europea en la zona.
El Sounion fue blanco el miércoles de múltiples proyectiles frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida, donde los hutíes, alineados con Irán, han estado atacando barcos en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
“El MV SOUNION, que transporta 150.000 toneladas de crudo, representa ahora un peligro para la navegación y el medio ambiente”, declaró Aspides en un mensaje publicado en la red social X.
On August 21, the MV SOUNION, which had not asked for EUNAFVOR ASPIDES 🇪🇺 protection, came under an attack in the South Red Sea area and lost its engine power.
— EUNAVFOR ASPIDES (@EUNAVFORASPIDES) August 22, 2024
Following a request from the master, the operation dispatched a ship in order to rescue the crew.
While approaching… pic.twitter.com/gdSbTjmzRm
Los hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen, aún no han reivindicado oficialmente la autoría del ataque.
El Sounion es el tercer buque operado por Delta Tankers, con sede en Atenas, atacado en el mar Rojo este mes. El ataque provocó un incendio a bordo, que fue extinguido por la tripulación, según informó Delta Tankers en un comunicado.
La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por su sigla en inglés) informó el miércoles de que el ataque provocó la pérdida de potencia del motor.
El buque se encuentra ahora anclado entre Yemen y Eritrea, según informó el jueves a la agencia Reuters una fuente de seguridad marítima.
Delta Tankers dijo que está trabajando en un plan para trasladar el Sounion a un destino más seguro para realizar más comprobaciones y reparaciones.
La misión naval de la UE en el mar Rojo dijo que respondió a una petición del capitán del Sounion y envió un barco para rescatar a la tripulación hacia Djibouti. “Mientras se aproximaba a la zona, el buque EUNAVFOR ASPIDES destruyó un buque de superficie no tripulado (USV) que suponía una amenaza inminente para el buque y la tripulación”, añadió la misión europea.
Según el Ministerio de Transportes griego, el buque navegaba de Irak a Agioi Theodoroi (Grecia) con una tripulación de dos rusos y 23 filipinos.
Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”