“El peor año”. La particular tapa de la revista Time
- 3 minutos de lectura'
“2020 nos puso a prueba sin medida. ¿A dónde vamos después de este año horrible?”, comienza el editorial de la crítica de cine y finalista del Pulitzer de Crítica, Stephanie Zacharek, y que la revista estadounidense Time llevará en su tapa.
La cuenta oficial de Twitter de la revista, adelantó la próxima portada, con el año 2020 escrito en negro y una cruz roja encima.
TIME's new cover: 2020 tested us beyond measure. Where we go after this awful year https://t.co/5raFYUSgeZpic.twitter.com/im3NWiBqJC&— TIME (@TIME) December 5, 2020
En la nota, si bien Zacharek admite que hubo años peores para Estados Unidos y el mundo, señala que es poco común que algún testigo de esos acontecimientos siga vivo. Los ejemplos de otros años malos fueron la Primera Guerra Mundial en 1918 y la Gran Depresión.
La finalista del Pullitzer de Crítica en 2015 relata que su trabajo como crítica de cine consiste en mirar películas y analizar las conexiones con nuestras vidas: "Si hubiera una película del 2020, probablemente la apagarías a los 20 minutos". Y continuó con la descripción: "Además de estar forjado por el dolor, enloquecedoramente mundano, la rutina del día a día se volvió en nuestra contra".
Además, señala la falta de liderazgo y el error de diagnóstico que hubo en Estados Unidos durante la pandemia. "Atrozmente distorsionado por un liderazgo aberrante", describe la autora y agrega: "Nos enfrentamos a lo indescriptible, solo para estar seguros de que nada de eso era gran cosa. Un virus 'desaparecerá' mágicamente".
Y como parte de su diagnóstico, Zacharek se refiere a los cambios políticos y sociales que se esperan: "No se preocupe, todos los votos serán contados, tal vez. Estados Unidos volverá a ser grandioso, si tan solo todos regresaran al trabajo, y aunque una máscara es opcional, usar una te hará parecer tonto".
Hay otras imágenes que sí se repiten en todo el mundo: mientras que los médicos y policías seguían saliendo a cumplir su deber, el resto debía aislarse. De todas maneras, no todos pudieron conservar su trabajo.
Por fuera de las consecuencias del coronavirus, la crítica de cine también señala otros hechos que irrumpieron en un año difícil: los incendios en Australia y California que arrasaron con grandes espacios naturales. Más adentrado el año, se sumaron hechos de violencia policial que terminaron con la vida de personas como George Floyd y desataron numerosas manifestaciones.
Para concluir su artículo, Zacharek se pregunta si habremos aprendido las lecciones que nos dejó este año y si habrá cambios en un futuro. Sin embargo, asegura que aprendimos a distinguir qué es lo verdaderamente importante.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”