El pedido de ayuda que hizo Jovenel Moïse, el presidente de Haití, días antes de ser asesinado
A finales de junio, el mandatario había solicitado apoyo internacional para terminar con la violencia de bandas armadas, aunque aclaró que no pedía intervención de tropas extranjeras
- 3 minutos de lectura'
Días antes de ser asesinado a tiros en su residencia por un grupo de personas que entró al lugar y comenzó a disparar, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, había pedido apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para terminar con la violencia de las bandas armadas. Durante el ataque de esta madrugada también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada.
El domingo 20 de junio, Moïse había brindado un discurso de media hora en el que aclaró que no pedía que intercedieran tropas extranjeras, sino un “compromiso” internacional en la lucha contra la inseguridad. En esa ocasión, remarcó que la solicitud no era una intervención como la que desarrolló la ONU entre 2004 y 2019, según informó la agencia de noticias EFE.
“El país ha estado en un ciclo infernal de violencia durante los últimos 18 años. Un ciclo infernal de inseguridad. Y este ciclo nos pone en una situación en la que todo el tiempo estamos obligados a apagar el fuego”, indicó el mandatario. Para luchar contra las bandas, Moïse le había pedido al ejército nacional, que cuenta con 500 efectivos, que apoyara a la policía.
En esa oportunidad, Moïse le habló a los más de 4000 haitianos que se vieron forzados a abandonar sus hogares por el peligro que representan las bandas armadas: “A los desplazados les digo que el Estado no está de brazos cruzados. La Policía está trabajando duro para que puedan volver a sus casas. Porque nadie puede expulsarlos. La vida de los bandidos es muy corta”.
Durante las primeras semanas de junio, según señaló Moïse, “más de 3000 personas” debieron abandonar sus hogares por los conflictos entre bandas en la zona de Martissant, en el sur de Puerto Príncipe. Además, otros 10000 ciudadanos se desplazaron por causas similares en la zona de Delmas.
Inseguridad e inestabilidad
El descontento y la inestabilidad han ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital. En las últimas semanas, la seguridad se deterioró por conflictos territoriales entre pandillas y por las crecientes hostilidades del G9 an Fanmi e Alye, como se conoce a la asociación de las bandas más poderosas del país, y la Policía.
También aumentó la inflación, y tanto los alimentos como los combustibles son cada vez más escasos. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día.
Presidencia por decreto
Moïse era presidente por decreto desde hace más de un año a falta de un Parlamento electo. En abril pasado, designó como nuevo primer ministro del país a Ariel Henry, en sustitución de Claude Joseph, quien asumió el cargo de forma interina.
De acuerdo a la Constitución de Haití, el período presidencial dura cinco años. Moïse asumió el cargo el 7 de febrero de 2017, pero la oposición entendía que su período debía contarse desde 2016, cuando el anterior mandatario Michel Martelly concluyó su presidencia. Sucede que Martelly había finalizado su gestión, pero debido a que la transparencia de los comicios fue cuestionada, nombraron a un presidente interino de otro partido. La autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después y la oposición lo acusó de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrían lugar el próximo 26 de septiembre.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”