El paso del huracán Dorian por Bahamas: 13.000 hogares destruidos y al menos 5 muertos
MIAMI.- Después de tocar tierra en las islas Ábaco, en la parte noroeste de las Bahamas, el huracán Dorian se dirigió a la isla principal del archipiélago, donde se estableció como un ciclón de categoría 4. Sus efectos en tierra fueron devastadores: arrasó con 13.000 viviendas, según informó la Cruz Roja, y causó la muerte de cinco personas. Se espera que en las próximas se dirija en dirección norte.
Lachino McIntosh, de siete años, la primera víctima mortal del huracán, se ahogó en una de las islas Ábaco cuando su familia intentaba evacuar el hogar. Según informó Bahamas Press, la madre encontró el cuerpo del niño mientras los buscaba a él y a su hermana, que sigue desaparecida.
"Hasta 13.000 casas pueden haber sido destruidas o sufrido daños graves. En la isla de Ábaco se cree que las inundaciones contaminaron los pozos con agua salada, creando una necesidad urgente de agua potable", publicó la Cruz Roja en Twitter.
El huracán tocó tierra el domingo en el noroeste de las Bahamas con vientos de 297 kilómetros por hora. Sin embargo, ayer los vientos se habían reducido a una velocidad máxima sostenida de 250 kilómetros por hora y se desaceleró el movimiento que se dirigía al oeste.
First death recorded in Abaco following Hurrican Dorian passage on Abaco....BP BREAKING| The first recorded death of Hurricane Dorian is now being confirmed. Seven year-old, Lachino Mcintosh, drowned after his family attempts to relocate their home. McIntosh's sister is missing pic.twitter.com/UQ99XPlBEa&— Bahamas Press (@Bahamaspress) September 2, 2019
Según pronostican los meteorólogos, se espera que Dorian se aleje de las Bahamas hoy por la mañana y se dirija hacia el norte, a una distancia entre 60 y 80 kilómetros de Florida.
Claudia Volozyn es cordobesa, pero hace 20 años que vive en Estados Unidos, diez de ellos en Florida. Actualmente, reside con su familia en Wellington, Palm Beach y, según contó a LA NACION, está paralizada, sobre todo después de enterarse de la destrucción que causó Dorian en las Bahamas. "El huracán todavía no llega a esta zona. Está la posibilidad de que pase de largo o no, pero mientras tanto todos estamos alertas", señaló.
Donde vive Volozyn las escuelas cerraron y la actividad aeroportuaria fue suspendida. De hecho, al menos 1054 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos, informó la página web de FlightAware. Según el sitio web, el estado de Florida canceló el mayor número de vuelos en el país. Señaló que más de la mitad de llegadas y salidas se cancelaron en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, mientras que el de Palm Beach anunció que no estaría operativo ayer.
Today I gave a live national briefing on the extremely dangerous #HurricaneDorian from NEMA Headquarters. This is probably the saddest and worst day for me to address the Bahamian people. We are facing a hurricane that we have never seen in The Bahamas. Please pray for us. pic.twitter.com/YOCoOaHI6x&— Dr Hubert Minnis (@minnis_dr) September 1, 2019
"Hubo falta de nafta, agua y la gente empezó a stockearse. Sacaron los muebles de los patios y han cortado los árboles. Ayer se realizaron las primeras evacuaciones en las zonas más cercanas a la costa y para la gente que vive en casas móviles", explicó Volozyn.
#HurricaneDorian has caused extensive damage - as many as 13,000 houses damaged or destroyed - across the Bahamas. Hundreds of trained #RedCross volunteers are being mobilized to help people living in the path of the Hurricane. Read more: https://t.co/kM0MZluhYa[R]: @NASApic.twitter.com/P2FpM7gvaF&— IFRC Intl. Federation #RedCross #RedCrescent (@ifrc) September 2, 2019
También se prepararon escuelas públicas en el condado para que funcionen como refugios. Y en las viviendas se colocaron chapas de protección antihuracanes.
"Se espera que el huracán llegue hoy [por ayer] a la noche. Nosotros estaríamos fuera del ojo de la tormenta, pero aunque pase el huracán tendremos lluvia y se prevén inundaciones", dijo Volozyn.
#ATENCIÓN [R] Cerrados puertos, aeropuertos y servicios de trenes en la Florida preventivamente | Dorian se mantiene en Isla Gran Bahamas ocasionando grandes daños, supera los 295 km/h en su paso.Cuídense mucho [R][R]pic.twitter.com/Qfuk5a3dxm&— Farma.LaFranciscana (@LafranciscanaF) September 2, 2019
Lo que más le preocupa es que no existen precisiones sobre la dirección que tomará Dorian. "En un momento pensamos en irnos, pero no sabemos con exactitud cuál va a ser el recorrido del huracán. El miércoles estaríamos fuera de peligro, pero estamos esperando día a día la proyección", cerró.
José Benegas, periodista y escritor argentino que reside desde hace siete años en Fort Lauderdale, Florida, contó a LA NACION que la situación en ese lugar no es alarmante, más allá de que hay precipitaciones intermitentes.
Lo que sí llamó su atención es la actividad en supermercados y comercios, donde percibió falta de mercadería, filas para cargar combustible y algunos comercios cerrados. De hecho, en un supermercado de su barrio advertían con un cartel que se limitaría la compra de agua a cuatro botellas de un galón "para poder servir a la mayoría de los clientes de nuestra comunidad"
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Mejora la popularidad de Lacalle Pou sobre el final de su mandato, según una encuesta
- 2
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 3
El duro informe de la CIDH sobre el régimen chavista, a días de la toma de posesión en Venezuela
- 4
Quién es Simona Brambilla, la primera mujer en la historia que tendrá el cargo de prefecta en el Vaticano