El Partido Republicano ganó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
El espacio opositor obtuvo una ajustada mayoría que le permitirá dominar comisiones claves; investigaciones sobre Biden y su familia en el horizonte
- 4 minutos de lectura'
Más de una semana después de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, los republicanos consiguieron por un escaso margen el control de la Cámara de Representantes, una situación que supone un desafío para el presidente Joe Biden del Partido Demócrata.
Los republicanos aseguraron los 218 escaños necesarios para arrebatar a los demócratas el control de la cámara baja. No obstante, todavía se contabilizan votos en algunos distritos con contiendas reñidas. Podrían pasar varios días, e incluso semanas, para que se conozca la magnitud de la ventaja del partido.
No obstante, los republican se encaminan a tener lo que podría ser la ventaja más estrecha del partido en el siglo XXI, similar a 2001, cuando los republicanos tuvieron una mayoría de apenas nueve escaños, 221-212, con dos independientes. Eso es mucho menos que la aplastante victoria que los republicanos habían pronosticado de cara a la jornada electoral, cuando el partido esperaba sacar provecho de los desafíos económicos actuales y del declive en la popularidad de Biden para reajustar la agenda en el Capitolio.
En su lugar, los demócratas mostraron una firme resistencia, aferrándose a distritos moderados y suburbanos en lugares como Virginia, Minnesota y Kansas. Los resultados podrían complicar los planes del líder republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, de convertirse en el presidente de la cámara, luego que algunos miembros conservadores han manifestado dudas, y evalúan darle su respaldo o imponer condiciones a cambio de su apoyo.
McCarthy celebró el miércoles por la noche en Twitter que su partido “oficialmente” controla la Cámara de Representantes y escribió: “Los estadounidenses están listos para una nueva dirección, y los representantes republicanos están listos para entregar resultados”.
Last week’s elections demonstrated the strength and resilience of American democracy. There was a statement that, in America, the will of the people prevails.
— President Biden (@POTUS) November 17, 2022
I congratulate Leader McCarthy on his House majority, and am ready to work together for American families.
El presidente Joe Biden felicitó a McCarthy, y dijo que está “dispuesto a trabajar con los representantes republicanos para entregar resultados a las familias trabajadoras”.
“Hubo un fuerte rechazo a los que niegan las elecciones, a la violencia política y a la intimidación”, señaló Biden en un tiro por elevación a Donald Trump. “Hubo una enfática declaración de que, en Estados Unidos, la voluntad del pueblo prevalece”. “El futuro es demasiado prometedor como para quedar atrapado en la guerra política”, añadió.
Culpa a Trump e investigaciones sobre Biden
El estrecho margen de victoria republicana ha trastocado la política interna y ha provocado señalamientos a todo lo que salió mal. Algunos integrantes del Partido Republicano han culpado a Donald Trump por los malos resultados en las urnas. El expresidente, quien el martes anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca, seleccionó durante las primarias a algunos candidatos que a menudo pusieron en duda los resultados de las elecciones de 2020 o restaron importancia al asalto al Capitolio del año pasado. Muchos de ellos no dieron los resultados esperados en los comicios generales.
Pese a su decepcionante desempeño, el Partido Republicano seguirá teniendo un poder notable. Los republicanos tomarán el control de comisiones clave, lo que les permitirá dar forma a la legislación y poner en marcha investigaciones sobre Biden, su familia y su gobierno, según consignó la agencia AP.
En este sentido los legisladores opositores tienen un interés particular en investigar los negocios en el extranjero del hijo del presidente, Hunter Biden. Algunos de los dirigentes más conservadores han planteado la posibilidad de someter a Biden a un juicio político, aunque sería mucho más difícil para el partido lograr eso con una escasa mayoría.
Cualquier proyecto de ley que salga de la Cámara de Representantes podría tener grandes dificultades en el Senado, donde los demócratas ganaron el sábado una mayoría también mínima. Ambos partidos están esperando la segunda vuelta de Georgia, programada para el 6 de diciembre, que es su última oportunidad para engrosar sus filas.
Con información de AP
Otras noticias de Estados Unidos
Enfrentamiento. El presidente de la Fed advirtió que no renunciará aunque Trump lo pida, y recortó las tasas de referencia
"Casi ningún peligro". Se escaparon 43 monos de un laboratorio médico en Estados Unidos
La historia de Pando. El árbol de 43 hectáreas considerado uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?