El partido de Mandela pierde su mayoría histórica en el Parlamento de Sudáfrica y busca coaliciones
El CNA obtuvo su peor resultado histórico; Ramaphosa tendrá que decidir si busca aliados a la derecha o a la izquierda del espectro político
- 4 minutos de lectura'
JOHANNESBURGO.- El partido político Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder desde el fin del régimen de segregación racial y la elección de Nelson Mandela en 1994, perdió el sábado su mayoría parlamentaria en un resultado electoral histórico que sitúa a Sudáfrica en una nueva senda política por primera vez desde el final del apartheid hace 30 años.
Con más del 99% de los votos escrutados, el CNA, que alguna vez fue el partido dominante del país, había obtenido poco más del 40% de los votos de los comicios celebrados el miércoles, el peor resultado en la historia del partido, muy lejos de la mayoría que había ostentado desde la famosa convocatoria electoral de 1994, en la que pudieron votar todas las razas. El CNA no podrá superar el 50% de los votos que necesita y se avecina una era de gobierno de coalición, algo también inédito en Sudáfrica.
Aunque los partidos de la oposición han presentado el escrutinio como un avance trascendental para una nación que lidia con una elevada tasa de pobreza y desigualdad, el CNA seguiría siendo el partido más votado.
Sin embargo, la caída sin precedentes de su apoyo implica que si Ramaphosa, de 71 años, quiere permanecer al frente del país, deberá decidir si busca aliados a la derecha o a la izquierda del espectro político.
El Parlamento debe reunirse para elegir al nuevo presidente sudafricano en los 14 días siguientes a la proclamación de los resultados electorales.
“La forma de rescatar a Sudáfrica es romper la mayoría del CNA y lo hemos hecho”, dijo John Steenhuisen, líder del principal partido de la oposición, Alianza Democrática.
Julius Malema, líder del partido opositor Luchadores por la Libertad Económica, afirmó que el “derecho del CNA a ser el único partido dominante” había terminado.
El camino a seguir amenaza con ser complicado para la economía más avanzada de África, y todavía no hay ninguna coalición sobre la mesa.
La Alianza Democrática de Steenhuisen habría recibido alrededor del 21% de los votos. El partido MK, el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma -que se reveló contra el CNA que dirigió anteriormente- sería la tercera fuerza más votada con algo más del 14% de las boletas en su primera participación electoral. Luchadores por la Libertad Económica acabaría en cuarta posición con cerca del 9% de los votos.
Más de 50 partidos concurrieron en las elecciones, pero los tres principales partidos de la oposición parecen ser los más obvios para que el CNA se acerque a ellos.
El presidente de la Comisión Electoral, Mosotho Moepya, dijo que era el momento de que todo el mundo mantuviera la calma “y de que los líderes dirigieran y las voces de la razón siguieran prevaleciendo”.
“Es un momento que debemos gestionar y gestionar bien”, afirmó.
Steenhuisen señaló que su partido está abierto a mantener conversaciones con el CNA, al igual que Malema. El partido MK dijo que una de sus condiciones para cualquier acuerdo era que Ramaphosa fuera destituido como mandatario y presidente del CNA. Eso subrayó la feroz batalla política personal entre Zuma, que dimitió como presidente sudafricano bajo una nube de acusaciones de corrupción en 2018, y Ramaphosa, que lo reemplazó.
El CNA experimentó un descenso constante de su apoyo en los últimos 20 años, pero de entre 3 y 5 puntos en cada elección. Esta vez cayó 17 puntos respecto al 57,5% que obtuvo en 2019, un resultado asombroso en el contexto del país.
El CNA conserva la lealtad de muchos votantes por su papel protagonista en el derrocamiento del régimen de segregación. Pero para muchos electores, el partido que encarnó durante mucho tiempo el sueño de acceder a la educación, la vivienda y otros servicios básicos no cumplió con sus promesas.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Sudáfrica
Esperanzador. Hallan material genético humano de hace 10.000 años y se establece un nuevo hito en Sudáfrica
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
Una histórica conexión. La provincia más chica, un corazón Puma enorme: Tucumán pone cuatro titulares en la batalla final
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia