El Parlamento ruso le pidió a Putin que reconozca como independientes a las dos regiones separatistas en Ucrania
Si la medida de la Duma se aprueba, podría intensificar las tensiones entre Occidente y Moscú
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- La Cámara baja del Parlamento ruso votó hoy a favor de pedir al presidente Vladimir Putin que reconozca como independientes a dos regiones separatistas respaldadas por Moscú en el este de Ucrania.
En respuesta, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Moscú del riesgo que entrañaría reconocer las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Luhansk. ”Si eso ocurre, será una violación flagrante de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania una vez más, porque no hay duda de que Donetsk y Luhansk son parte de Ucrania dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.
🔴 LIVE SOON
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 15, 2022
🎙️ Pre-ministerial press conference ahead of #NATO #DefMin
📍@NATO HQ, Brussels https://t.co/nIqJ7v4pJx
La medida de la Duma, si se aprueba, podría agravar aún más el enfrentamiento en torno a la concentración militar rusa cerca de Ucrania, que ha alimentado los temores occidentales de que Moscú pueda lanzar una ofensiva. Rusia niega cualquier plan de invasión y ha acusado a Occidente de histeria.
El reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk podría acabar con el proceso de paz de Minsk en el este de Ucrania, donde el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas respaldados por Moscú ha causado 15.000 muertos.
“Kiev no está respetando los acuerdos de Minsk. Nuestros ciudadanos y compatriotas que viven en el Donbas necesitan nuestra ayuda y apoyo”, escribió en las redes sociales Vyacheslav Volodin, vocero de la Duma.
Volodin, miembro del partido gobernante Rusia Unida dijo que el pedido se enviaría al Kremlin inmediatamente. No está claro cuánto tiempo se tardará la revisión.
El pedido del Parlamento se produce el mismo día que Moscú anunció que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles, un acto que fue visto por Occidente como una pequeña señal de distensión.
Moscú considera el conflicto en el este de Ucrania como una guerra civil, pero Kiev y Occidente dicen que Rusia ayuda a los separatistas con sus propias fuerzas terrestres, algo que Moscú niega.
Rusia ha expedido más de 700.000 pasaportes a residentes del este de Ucrania desde que los separatistas se apoderaron del territorio en 2014, poco después de que Rusia anexara Crimea, agriando las relaciones con Kiev y Occidente.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó comentar el fondo de la cuestión, diciendo que no se había tomado ninguna decisión al respecto. Pero añadió que la región separatista prorrusa conocida como Donbas o Donbass era un asunto de gran preocupación para los rusos. El vocero agregó que Rusia había demostrado repetidamente su compromiso con el proceso de paz de Minsk y que seguía queriendo que se aplicara.
La semana pasada se celebraron conversaciones de paz a cuatro bandas entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, pero terminaron sin ningún avance.
Tras las conversaciones, Ucrania dijo que no cedería a las presiones de Moscú para negociar directamente con los separatistas, mientras que Rusia acusó a Kiev de presentar propuestas absurdas.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania