El Parlamento prolonga la agonía sin fin del Brexit
Los diputados debatieron cuatro propuestas alternativas al plan de May, pero ninguna tuvo votos suficientes
PARÍS.- Los diputados británicos tampoco ayer consiguieron ponerse de acuerdo sobre una opción alternativa de Brexit, prolongando una absurda agonía que parece no tener fin. El gobierno, por su parte, dio su autorización para que el país comience a prepararse para participar en las elecciones europeas del 23 de mayo, casi tres años después que el Reino Unido votó a favor del divorcio con Europa.
En medio de crecientes especulaciones sobre un llamado a elecciones anticipadas, la primera ministra, Theresa May, convocó para mañana a su gabinete a una reunión de urgencia.
Después de la postergación del Brexit, inicialmente previsto para el 29 de marzo, y a fin de evitar una salida sin acuerdo, los diputados británicos votaron ayer, por segunda vez en una semana, cuatro opciones alternativas, seleccionadas por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. Ninguna de ellas obtuvo la mayoría, como la primera vez.
"Ninguna opción ganó. Pero la Cámara todavía puede evitar un no deal y que el país tenga que participar en las elecciones europeas si vota esta semana en favor del acuerdo de la primera ministra", declaró de inmediato el ministro del Brexit, Stephen Barclay.
Entre los cuatro escenarios retenidos por el speaker de la Cámara, figuraban aquellos que obtuvieron mayor cantidad de votos el 27 de marzo, durante la primera sesión de "votos indicativos", en la cual ninguna de esas alternativas obtuvo la mayoría:
1. Establecer una unión aduanera con la UE, que impediría al Reino Unido negociar sus propios acuerdos comerciales.
2. Organizar un referéndum sobre todo acuerdo de divorcio pactado con Bruselas.
3. Lograr un modelo de asociación "Noruega plus", igualmente conocido como "Mercado Común 2.0". Según esa fórmula, el Reino Unido dejaría la UE, pero seguiría obligado a respetar la libre circulación de las personas y contribuyendo al presupuesto del bloque.
4. Renunciar el artículo 50, es decir, anular el proceso de Brexit, en caso de que una salida sin acuerdo fuera inevitable.
Theresa May había advertido con anterioridad que se opondría a toda medida que favorezca el mantenimiento del país en el mercado único o en una unión aduanera. Con razón, la primera ministra argumenta que Londres perdería así la posibilidad de desarrollar su propia política comercial autónoma después del Brexit.
Sin embargo, ante este segundo fracaso, los Comunes podrían organizar una tercera rueda de "votos indicativos", tal vez mañana.
En todo caso, si bien los resultados de la votación de anoche no tenían carácter vinculante, a juicio del ministro de Justicia, David Gauke, el gobierno habría tenido serias dificultades para ignorarlo en momentos en que May parece haber perdido toda autoridad sobre el Partido Conservador e incluso sobre sus propios ministros, que votan como les parece.
En ese sentido, refiriéndose a los miembros del gobierno, el chief whip conservador (jefe de bloque), Julian Smith, denunció "el peor ejemplo de indisciplina de la historia política británica". Theresa May los conminó a abstenerse de participar en la votación de ayer.
La primera ministra tampoco parece haber renunciado a presentar mañana (miércoles) el texto del acuerdo de divorcio firmado con la UE en noviembre y rechazado ya tres veces por la Cámara de los Comunes desde mediados de enero, si "existe una chance razonable de éxito", según su vocero. El viernes, May también dejó planear la perspectiva de elecciones legislativas anticipadas, subrayando los "límites" del proceso parlamentario.
Pero esa apuesta podría resultar extremadamente peligrosa. La primera ministra ya convocó a elecciones en junio de 2017, con la esperanza de afirmar su autoridad antes de iniciar negociaciones con la UE. El resultado la dejó rehén del pequeño partido norirlandés (DUP), con el que debe contar desde entonces para gobernar.
Cualquiera sea la decisión que tome en las próximas horas, Theresa May debe presentar sus planes a los 27 dirigentes europeos en la cumbre excepcional del 10 de abril.
Y como en este inextricable proceso todo puede suceder, el gobierno también dio su autorización en las últimas horas para que el Reino Unido comience a prepararse para las elecciones europeas del 23 de mayo, que se realizarán casi tres años después que el país votó a favor de abandonar la UE. Si el 10 de abril Londres solicita una extensión suplementaria del Brexit, Gran Bretaña no tendrá más remedio que participar en esos comicios.
El glosario del Brexit
1 Brexit
Contracción de dos palabras inglesas, "British" y "exit", significa la salida de Gran Bretaña de la UE. Su etimología se remonta a la aparición en 2012 de Grexit, término inventado por dos economistas de Citigroup para definir el riesgo de exclusión de Grecia de la eurozona.
2 Duro o blando
La versión dura del Brexit, que defienden los euroescépticos, consiste en una ruptura neta con la UE, mediante un acuerdo comercial de mínimos o directamente sin acuerdo. Una versión blanda, por su parte, mantendría a Gran Bretaña estrechamente vinculado a la UE. Sus detractores afirman que el acuerdo de Theresa May corresponde a este tipo, pero existen versiones mucho más blandas, que dejarían al país en el "mercado único europeo" o una "unión aduanera" con Europa.
3 Artículo 50
También conocido como "cláusula de retirada", fue introducido en la legislación europea por el Tratado de Lisboa de 2007. Rige el procedimiento que debe seguir un país para abandonar el bloque. Gran Bretaña es el primer miembro que lo utiliza.
4 Tratado de retirada
Es el nombre oficial del acuerdo de divorcio, un documento legal vinculante firmado en noviembre entre el gobierno británico y la UE, rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico. En sus 585 páginas, garantiza que Londres paga la parte del presupuesto europeo a la que ya se comprometió, protege la situación de cinco millones de expatriados europeos y británicos tras el Brexit, y preserva el Acuerdo de Paz de 1998 en Irlanda del Norte evitando el retorno de una frontera cerrada con la vecina República de Irlanda previendo, si es necesario, una "salvaguardia" de último recurso.
Temas
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump