El Parlamento Europeo convalidó un informe contrario al acuerdo con el Mercosur
BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aceptó hoy un informe sobre la política común europea donde se considera que el acuerdo negociado entre la Unión Europea(UE) y el Mercosur "no puede ser ratificado en su estado actual", por las dudas sobre el respeto de los países del Cono Sur de los compromisos y salvaguardas medioambientales del pacto.
El aviso de los eurodiputados se incluyó con una enmienda a un informe más global apoyado por 431 votos, 140 en contra y 124 abstenciones. La enmienda, que recuerda los compromisos del Acuerdo de París y que el acuerdo comercial no puede ser ratificado si no se modifica, ganó con un resultado más ajustado (345-295-56).
Con todo, la enmienda se mantuvo solo parcialmente ya que se retiró la parte donde se señalaba expresamente la "preocupación por la política medioambiental de Jair Bolsonaro ". El presidente brasileño de ultraderecha ha sido duramente cuestionado desde el año pasado por su manejo de los feroces incendios de la región amazónica.
La ratificación del acuerdo por parte de los gobiernos europeos encuentra firmes resistencias, en parte por la acelerada deforestación en Brasil y también por temores de agricultores europeos por la competencia desleal de empresas sudamericanas.
La posición de la Eurocámara sobre el acuerdo con Mercosur dependerá de un informe que debe exponer el eurodiputado de Ciudadanos, el español Jordi Cañas. Las discusiones no arrancarán hasta que el pacto sea firmado por los Estados miembros, nunca antes de 2021.
Tras dos décadas de complejas negociaciones y largos impases, la UE y los países del Mercosur anunciaron en 2019 un acuerdo de asociación y libre comercio que, sin embargo, aún debe resolver algunos puntos y superar la ratificación en los parlamentos nacionales y europeo.
La Comisión Europea todavía no concluyó su evaluación sobre la base legal del acuerdo comercial y de asociación que determinará si lo somete al Consejo como un solo paquete o dividido, para separar la parte comercial y evitar así que la parte más polémica tenga que ser sometida al visto bueno también de los parlamentos nacionales.
El 21 de septiembre, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la UE esperaba "un compromiso claro" del Mercosur para garantizar que respetará el apartado sobre "desarrollo sostenible" del acuerdo.
Los parlamentos de Austria y Holanda ya descartaron ratificar el acuerdo en su forma actual, al tiempo que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Francia muestran reticencias. Incluso Alemania, gran impulsor del texto, dio un giro recientemente.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Acciones criminales”. El chavismo estrecha el cerco sobre Corina Machado: la investigan por “traición a la patria”