El papelón del presidente italiano en la inauguración de una plaza en Roma
Cuando fue a descubrir la placa con que iba a homenajear a un predecesor, Matterella tuvo que suspender la ceremonia por un insólito error
- 2 minutos de lectura'
ROMA.- En una situación digna de una opereta italiana, el presidente Sergio Mattarella, junto a su comitiva, tuvo que abandonar este martes de improviso una ceremonia en la que se iba a dedicar una plaza de Roma a uno de sus predecesores, Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006), después de que los funcionarios notaron que el nombre en la placa de piedra estaba mal escrito. En lugar de “Azeglio”, el cartel de la plaza decía “Azelio”, sin la letra “g”.
Mattarella ya se había presentado al evento, junto con miembros de la familia de Ciampi y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, antes de que se notara el vergonzoso error, cuando las letras ya aparecían claramente a través de la tela translúcida que cubría la placa, y que no se llegó a quitar.
La ceremonia fallida estalló en las redes sociales, y muchos críticos de Raggi dijeron que el error subrayaba problemas más amplios para la ciudad.
“Una debacle de proporciones históricas, la última de una larguísima serie que afortunadamente terminará pronto. Roma se merece algo mejor”, dijo el político de centroizquierda Carlo Calenda, quien indicó que se enfrentará a Raggi en las elecciones de finales de este año.
Los aliados de Raggi denunciaron que fue una conspiración diseñada para lastimar a la alcaldesa, quien es miembro del Movimiento 5 Estrellas anti-sistema.
“Se acercan las elecciones y están haciendo todo lo posible para detener a Virginia Raggi. La placa con el nombre equivocado de Carlo Azeglio Ciampi no es un simple error. ¿Crees que es posible? Yo no”, dijo el concejal Paolo Ferrara, también del Movimiento 5 Estrellas
Ciampi fue presidente de 1999 a 2006. Murió en 2016 a los 95 años.
Agencia Reuters
Otras noticias de Italia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”