El Papa recibió al sacerdote Jalics
El misionero jesuita secuestrado durante la dictadura argentina viajó al Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO.- En un encuentro de fuerte significado, Francisco se reunió ayer en el Vaticano con Franz Jalics, el misionero jesuita cuyo secuestro y tortura durante la dictadura argentina dio lugar a denuncias de una supuesta complicidad del Papa, que entonces dirigía la Compañía de Jesús en el país.
El boletín de audiencias del Vaticano confirmó ayer el encuentro, pero no hubo otra información oficial sobre el contenido de las conversaciones.
Jalics, de 86 años, nació en Hungría, fue misionero en la Argentina durante los años 70 y ahora vive en un monasterio alemán.
Durante una reciente entrevista periodística, el Papa dijo haber experimentado "un período de gran crisis interna" durante la dictadura y admitió haber cometido errores.
Sin embargo, según el libro La lista de Bergoglio , del periodista italiano Nello Scavo, el ex arzobispo de Buenos Aires en realidad protegió y ayudó a huir del país a cientos de personas perseguidas por los militares.
Además, en ese libro, decenas de testimonios desmienten la presunta complicidad del actual papa con la dictadura argentina, argumento que había levantado polémica en marzo pasado, durante los primeros días de su pontificado.
Las acusaciones contra Bergoglio fueron lanzadas en particular por el periodista Horacio Verbitsky, y también desde círculos cercanos a la presidenta Cristina Kirchner, tras las fuertes críticas que le dirigió el entonces cardenal.
En marzo de 1976, Franz Jalics fue arrestado junto a Orlando Yorio -otro misionero jesuita, fallecido en 2000-. Los llevaron a un centro de detención militar, donde fueron torturados antes de ser liberados, cinco meses más tarde.
Después de que en marzo fue puesta en duda la actitud de Bergoglio en aquella época, Jalics publicó una declaración en la que dijo que no había sido denunciado por el padre Bergoglio, ahora papa Francisco.
"Antes, creía que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a finales de los años 90, tras varias discusiones, me di cuenta de que esa sospecha era injustificada", afirmó entonces Jalics.
La detención de los dos jesuitas se debió a la conexión que ambos tenían con una catequista que había trabajado con ellos en las villas de Buenos Aires, y que más tarde había entrado en la guerrilla. Jalics y Yorio fueron secuestrados y sometidos a torturas e interrogatorios durante cinco días, según explicó Jalics en su comunicado de marzo pasado.
Al terminar el proceso, el oficial al mando de la investigación les aseguró que "no tenían la culpa" y que "se aseguraría de que pudieran volver a trabajar en los barrios pobres". Pese a esto, "los mantuvieron esposados, con los ojos vendados y bajo custodia durante cinco meses más", relató.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?