El Papa recibió a Martín Guzmán en el Vaticano para hablar de la deuda con el FMI
El ministro de Economía compartió un mano a mano de 40 minutos; el encuentro tuvo lugar en medio de la gira europea del funcionario del Gobierno
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- “Todo muy bien”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, al salir de la reunión que tuvo hoy con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, que duró unos cuarenta minutos. “El Santo Padre estuvo muy amable, como siempre, y al final, además de rosarios, les entregó a todos ¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?, la versión en español del libro recientemente editado por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano sobre la oración contra la pandemia del pontífice del 27 de marzo de 2020″, contó a LA NACION la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, que acompañó a la delegación en su visita al Vaticano.
Durante la reunión cara a cara, Guzmán puso al día a Francisco sobre las negociaciones sobre la deuda que realiza el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, un tema que le interesa especialmente al Papa, que el 5 de febrero del año pasado organizó en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) un seminario de economistas de renombre de todo el mundo que le dio marco a una crucial reunión de Guzmán con la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva. Entonces, citando a uno de sus predecesores, san Juan Pablo II, Francisco en un discurso dio un gran espaldarazo a su patria: “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”, afirmó al destacar que en estos casos es necesario “encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.
Tal como se había anunciado, antes de ser recibido por el Papa cerca de las 11 locales (las 6 de la Argentina) en el Palacio Apostólico, el ministro se reunió en la Casina Pío IV, la sede de la PACS que se encuentra en los Jardines del Vaticano, con el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que es su “canciller”, y con su presidente, el economista italiano Stefano Zamagni.
“De la reunión han salido varios temas para poder trabajar conjuntamente entre Economía, nuestra embajada y la PACS. Esperamos una próxima visita del ministro para agosto o septiembre”, adelantó la embajadora Silva, que también formó parte de la recorrida por la Capilla Sixtina que realizó la comitiva, integrada por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
Guzmán tuvo luego un encuentro en la embajada nacional en Italia con una decena de empresas de este país radicadas en la Argentina, organizado por el embajador Roberto Carlés, que acompañó al ministro al Vaticano. Estuvieron allí representantes de Ghella, CMC Ravenna, We Built (ex Salini-Impregilo), Eni, Pirelli, Grupo Leonardo, Ferrovie dello Stato, Fer y SACE.
La jornada culminará con una reunión bilateral con su par italiano, Daniele Franco, en la sede del Ministerio de Economía. En este encuentro, el ministro -que por la noche viajará a Madrid- continuará construyendo consensos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”