El Papa pidió que se respete el cese del fuego en el este de Ucrania
El gobierno ucraniano denuncia que los rebeldes continúan con la violencia y que Rusia incrementó la presencia militar; Francisco pronunció su llamado en favor de la paz durante una reunión con obispos ucranianos en Roma
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió hoy que se respete el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en Ucrania, una tregua que, sin embargo, no ha impedido que la violencia continúe en algunas zonas del este del país.
El pedido del Sumo Pontífice fue realizado en medio de las denuncias del gobierno ucraniano de que los rebeldes separatistas continúan disparando a los efectivos del ejército. Además, afirman que a pesar del cese del fuego declarado el domingo, Rusia incrementó su presencia militar en el este del país.
Durante una audiencia mantenida con los obispos de Ucrania en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, Jorge Bergoglio pidió que "el Señor conceda pronto la paz" al país e hizo un llamamiento "a todas las partes interesadas para que se apliquen los intereses alcanzados de mutuo acuerdo".
"Que sea respetado el principio de derecho internacional; en particular, que sea observada la tregua recientemente firmada y que se apliquen todos los esfuerzos que son condiciones para evitar la reanudación de las hostilidades", agregó.
El obispo de Roma afirmó que la exrepública soviética es una "tierra que durante mucho tiempo ha estado sometida al martirio" y lamentó que esta crisis haya tenido "graves repercusiones en la vida de las familias".
"Como país, se encuentran en una situación de grave conflicto que se está alargando durante varios meses, que sigue cobrándose muchas vidas inocentes y que causa gran sufrimiento a toda la población", señaló.
Bergoglio finalizó su discurso alentando a los obispos ucranianos a mostrar "cercanía con los sacerdotes y con los fieles" para aportarles comprensión y esperanza.
"Escuchando a vuestro pueblo, les recordáis los valores que lo caracterizan: el encuentro, la colaboración, la capacitad de resolver las controversias. En pocas palabras: la búsqueda de la paz posible", concluyó.
La tregua en el este de Ucrania
Por primera vez desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania, el gobierno del país y los rebeldes separatistas declararon una tregua el domingo pasado. Busca poner fin a los violentos enfrentamientos que llevan un año y han dejado más de 5.500 muertos.
Sin embargo, un portavoz del ejército de Kiev afirmó que los rebeldes separatistas dispararon casi en 50 ocasiones sobre posiciones del gobierno ucraniano en el último día.
Además, desde Ucrania denuncian que Rusia incrementó su presencia militar en las zonas del este del país, con el envío de armamento pesado y efectivos.
Desde el lado de los insurgentes, establecen lo contrario. "La situación se está estabilizando por toda la línea del frente. No hay acciones militares. Todo está tranquilo", aseguró Eduard Basurin, subjefe del mando militar de la autoproclamada república separatista de Donetsk.
Agencia AP, EFE
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia