El Papa, más cerca de mediar entre el chavismo y la oposición
La diplomacia vaticana se incorporaría a la misión de diálogo que dirige la Unasur
CARACAS.- La vieja estufa de hierro fundido del Vaticano "prepara" una nueva fumata blanca: la incorporación de la Santa Sede al diálogo auspiciado en Venezuela por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Y lo hace en el momento más polémico posible, tras dos encuentros secretos entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han agitado aún más las siempre turbulentas aguas opositoras.
Las condiciones de la diplomacia vaticana son muy claras: ambas partes deben enviar una invitación al Vaticano "una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo" y también el compromiso asumido de que ambos "estarán más receptivos para acoger las eventuales sugerencias".
"Le agradezco al papa Francisco los conceptos que me ha expresado en esa comunicación que me ha entregado Ernesto Samper (secretario general de la Unasur) y el Papa se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro , muchas gracias por sus bendiciones", señaló el jefe del Estado venezolano durante su programa televisivo En Contacto con Maduro.
En la misiva, firmada por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y antiguo nuncio apostólico en Caracas, se muestra la disponibilidad vaticana "para contribuir a la superación de la crisis que aflige a Venezuela".
Llama la atención que la carta está fechada el 12 de agosto y se produce en respuesta a la enviada por Maduro a Roma el 25 de julio.
"Ahora hay que responderle al papa Francisco y en eso estamos", aclaró el diputado opositor Timoteo Zambrano, principal nexo entre la oposición y los mediadores de Unasur, el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
"Es una gran noticia para todos que el papa Francisco esté dispuesto a incorporar a la Iglesia en el diálogo de Venezuela", resumió Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
La oposición necesitó remangarse para tapar las vías de agua abiertas después de que el gobierno revelara que se han reunido en privado en dos oportunidades para abordar un proceso de diálogo.
En un comunicado, la MUD confirmó que se instaló una comisión de alto nivel para explorar tales negociaciones, sin abandonar su principal objetivo: "La única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis" a través del referéndum revocatorio.
La primera reunión ya había trascendido de forma extraoficial a la opinión pública, horas antes de la megamarcha del 1° de este mes. En ella, alcaldes opositores de Caracas discutieron con el oficialismo sobre las condiciones de seguridad de la protesta.
El segundo encuentro, dado a conocer por el chavismo, es el que más ampollas políticas ha levantado. Cuatro enviados de la MUD exigieron condiciones justas para la recolección del 20% de firmas para el revocatorio. La intervención de Zapatero fue decisiva para la realización de ambos encuentros, así como para la liberación del dirigente juvenil español-venezolano Gabriel San Miguel, cuyo exilio a España está en trámite.
"Fueron dos reuniones preparatorias para lo que podría ser el diálogo", reconoció Carlos Ocariz, el alcalde de Sucre presente en ambas. El opositor reveló que se planteó un tercer encuentro, pero que el oficialismo no acudió.
En el prediálogo, como se le llama, también se ha debatido la concesión de arresto domiciliario para el ex gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, el partido de la MUD que más apoya el diálogo. También se cree que los últimos detenidos de Voluntad Popular recibirán algún beneficio penitenciario.
"Ninguna individualidad está por encima del referéndum revocatorio", insistió el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que se ha mostrado incómodo ante el avispero que han suscitado las reuniones y los rumores que todos los días se disparan en el mentidero político de Caracas.
Mediaciones en la región
Francisco ayudó a poner fin a otros conflictos
EE.UU. y Cuba
Barack Obama y Raúl Castro reconocieron el papel de Francisco como mediador en el deshielo que puso fin a más de medio siglo de desencuentros entre la isla y Washington, que se habían distanciado en el marco de la Guerra Fría desde que La Habana se insertó en la órbita del comunismo bajo el ala de Moscú
Gobierno de Colombia y las FARC
Sin una intervención quizá tan directa como en el deshielo de Washington y La Habana, el Papa alentó fuertemente el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC; habló tres veces con Santos, recibió a víctimas del conflicto y exhortó públicamente a Colombia a "no permitirse otro fracaso". Además, le notificaron antes que nadie cuando se fijó el plazo de seis meses para el acuerdo final sellado en La Habana
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”