El Papa fue sometido a una traqueotomía
Concluyó con éxito una intervención quirúrgica para facilitarle la respiración; pasará la noche en el policlínico romano
CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, confirmó hoy que el papa Juan Pablo II, de 84 años, fue sometido a una operación de traqueotomía.
La intervención duró 30 minutos y concluyó "de manera positiva", dijo Navarro Valls.
Tras la operación exitosa, el papa Juan Pablo II se encontraba de regreso en su habitación esta noche, con un respirador artificial, informó la prensa italiana.
El pontífice se encontraba consciente.
Un asesor del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien visitó al Papa, dijo que Juan Pablo lucía "sereno" tras despertar de la anestesia. El Papa alzó la mano y trató de hablar con los médicos, pero le pidieron que desistiera, dijo el subsecretario de gabinete Gianni Letta a la prensa en la Policlínica Gemelli.
El Sumo Pontífice fue sometido a una traqueotomía, que "significa hacer un orificio en la traquea para mejorar la capacidad respiratoria", explicó a LA NACION LINE el Dr. Oscar Gershanik, jefe del Servicio de Neorología del Centro Neurológico del Hospital Francés.
Además, describió que "se introduce un tubo a nivel del orificio que se produce en la traquea y eso hace que la cantidad de espacio que tiene que discurrir el aire inspirado sea mucho menor porque no tiene que pasar por las fosas nasales, por la faringe, la laringe, sino que va directamente a la traquea y a los bronquios".
La operación le impedirá, posiblemente, hablar durante un período prolongado y probablemente requiera una estancia larga en un hospital. La anestesia representa también un riesgo para la edad del papa, especialmente considerando que padece el mal de Parkinson.
El Papa fue trasladado nuevamente esta mañana al Policlínico Gemelli de Roma, informaron fuente sanitarias.
El Sumo Pontífice estuvo internado 10 días en el mismo centro de salud a principio de mes por una laringotraqueítis
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls confirmó a través de un comunicado que tuvo "una recaída de la gripe".
Esta mañana el Papa no participó en un acto en la Sala Clementina del Vaticano.
"Desde la tarde de ayer, miércoles 23 de febrero, el Santo Padre presenta una recaída del sindrome gripal que lo afectó en las semanas precedentes", explicó Navarro Valls.
"Por ese motivo fue internado esta mañana en el Policlínico Agostino Gemelli, para oportuna asistencia especializada u ulteriores controles", agregó la nota.
Ante la ausencia papal en la Sala Clementina, el texto de Juan Pablo II fue leído por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano.
Fuente: AP, AFP, EFE y ANSA
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”