El papa Francisco se reunió con Daniel Barenboim para hablar sobre la paz en Medio Oriente
El músico argentino estuvo acompañado por el ex presidente español Felipe González en la audiencia privada con el pontífice, que duró media hora;
ROMA.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al maestro argentino-israelí Daniel Barenboim y al ex presidente español Felipe González, con quienes conversó del conflicto palestino-israelí y del mensaje de paz que representa la Orquesta West Eastern Divan, compuesta por jóvenes músicos de Israel y Palestina, que creó el eximio director.
A la audiencia, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico y duró media hora, asistió también el embajador argentino en España, Carlos Bettini, que desde hace años es amigo tanto de Barenboim como de González, a quienes acompañó también en el Festival de Música y Reflexión que ambos protagonizaron en agosto pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires.
"Salgo muy feliz y honrado de que el papa Francisco me haya recibido y me haya escuchado. Sabe que estoy a su servicio para cualquier iniciativa que pueda tomar ante el conflicto palestino israelí", dijo Barenboim más tarde en un encuentro con la prensa, en el que contó que en la audiencia se habló principalmente de la situación en Medio Oriente y de su orquesta formada por palestinos y judíos "que, el Papa destacó, demuestra que hay posibiliadad de convivir".
"El conflicto palestino-israelí no es un conflicto político, sino humano, entre dos pueblos profundamente convencidos de tener derecho de vivir en un mismo territorio. Después de tantos intentos no se llegó a nada porque israelíes y palestinos piensan que se puede solucionar el conflicto sin un acuerdo", consideró también el maestro, que aseguró que lo emocionó muchísimo el viaje a Tierra Santa de Francisco , en mayo pasado, en el cual demostró gran coraje, invitando a los presidentes de Israel y de Palestina a una oración por la paz en el Vaticano.
Barenboim nunca antes había encontrado a Jorge Bergoglio, a quien le regaló una película sobre la creación de la Orquesta West Eastern Divan y que recibió un medallón de su pontificado. Preguntado cómo definiría musicalmente a Francisco, el destacado director de orquesta contestó: "El papa Francisco es el papa Francisco, alguien único en la historia porque es un Papa que está interesado y preocupado por problemas de toda índole y no directamente conectados con la actividad papal, y eso es extraordinario".
El ex jefe de gobierno español Felipe González, a su turno, contó que había conocido a Bergoglio siendo arzobispo de Buenos Aires y cardenal en 2001, en un momento político e insitucionalmente dramático, en medio de la terrible crisis que llevó a la Argentina al default. "Entonces me pareció alguien extraordinario en su visión de cardenal. Ahora lo veo más voluminoso, engordó un poco", bromeó, al destacar luego que estaba muy impresionado "porque ha hecho gestos de apertura que indican claramente una voluntad de reforma".
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia