El papa Francisco quiere que se esclarezca el misterio de la chica desaparecida en el Vaticano hace 40 años
El hermano de Emanuela Orlandi se reunió el martes con un investigador, a quien el Pontífice ha dado libertad para llegar al fondo del caso
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.– Uno de los misterios más persistentes de Italia –la desaparición de una colegiala del Vaticano hace 40 años– entró en un nuevo capítulo el martes, cuando el hermano de la víctima se reunió con un investigador del Vaticano a quien el papa Francisco ha dado libertad para llegar al fondo del caso.
En las últimas cuatro décadas se han abierto tumbas, se han exhumado huesos de nichos olvidados y han abundado las teorías conspirativas para determinar qué fue de Emanuela Orlandi.
Hija de un ujier vaticano cuya familia vivía en el Vaticano, Orlandi, que entonces tenía 15 años, no regresó a casa el 22 de junio de 1983 tras una clase de música en Roma. En un momento dado llegó a llamar por teléfono a su casa y le avisó a una de sus hermanas que en las afueras de la institución un hombre se le acercó para hablarle desde un auto. Esa fue la última vez que la vieron con vida. Después, sus padres y hermanos recibieron por mucho tiempo llamados de supuestos secuestradores que querían dinero para entregarla, intercambio que nunca se concretó.
El caso, que ha sido objeto de investigaciones cada cierto tiempo en Italia y el Vaticano, atrajo de nuevo la atención mundial tras el estreno a finales del año pasado de la serie La chica del Vaticano, de Netflix.
Algunas hipótesis que no llegaron a ser confirmadas por la Justicia italiana apuntaban a que la joven podía haber sido secuestrada por un grupo extremista turco para pedir la liberación de Ali Agca, el terrorista encarcelado entonces por haber atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981. Otras teorías sugerían que Orlandi fue víctima de una red pedófila dentro del Vaticano. La Fiscalía de Roma investigó también la presunta relación del caso con la Banda de la Magliana, la organización criminal que sembró el terror en la capital italiana durante los años del plomo.
El documental, que consta de cuatro capítulos, explora estos escenarios y también proporciona un nuevo testimonio de una amiga que asegura que Emanuela le había dicho una semana antes de su desaparición que un clérigo de alto rango del Vaticano le había hecho insinuaciones sexuales.
En enero, el fiscal jefe del Vaticano, Alessandro Diddi, reabrió una investigación vaticana anterior no concluyente tras heredar los archivos de su predecesor jubilado.
El hermano mayor de Emanuela, Pietro, y la abogada de la familia, Laura Sgro, se reunieron con Diddi en el Vaticano el martes por la tarde.
En una entrevista publicada en el Corriere della Sera antes de la reunión, Diddi dijo que el Papa quiere que “la verdad salga a la luz sin reservas” y que tiene una “voluntad de hierro” en relación con el caso.
Agencias DPA y Reuters
Otras noticias de Ciudad del Vaticano
"Relato de un camino". Anuncian el lanzamiento de la autobiografía de Francisco, la primera de un papa
Dolor de cabeza para el Papa. Fuerte reclamo de los empleados del Vaticano por los ajustes salariales y las condiciones laborales
Mano derecha del Papa. La nota del Washington Post que advierte por qué "Tucho" Fernández se está ganando poderosos enemigos en el Vaticano
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense