El papa Francisco pidió perdón por abusos en internados católicos de Canadá durante más de un siglo: “Siento dolor y vergüenza”
El pontífice recibió a un grupo de miembros de pueblos originarios canadienses, con quienes se disculpó por la política de “erradicación” de las culturas indígenas en internados manejados por la Iglesia
- 4 minutos de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a un grupo de miembros de pueblos originarios canadienses, a quienes pidió perdón por los abusos sufridos durante años por niños nativos alojados por la fuerza en internados católicos.
“Pido perdón a Dios por esta reprobable conducta de algunos miembros de la Iglesia. Estoy muy dolorido y me uno a los obispos canadienses en pedirles disculpas”, afirmó Francisco.
Investigaciones oficiales revelaron que, durante más de un siglo, y como parte de una política de “erradicación” de las culturas indígenas, al menos 150 mil niños de pueblos originarios fueron enviados a internados católicos, donde cientos sufrieron violencia física y emocional, e incluso abusos sexuales.
En terrenos de esas escuelas ya han sido detectadas más de 1200 tumbas, pero se cree que murieron más de seis mil niños.
Los obispos canadienses presentaron disculpas públicas por lo sucedido en septiembre del año pasado.
“Siento vergüenza, dolor y vergüenza, por el papel que varios católicos, en particular con responsabilidad educativa, tuvieron en todo esto que los ha herido, en los abusos y en la falta de respeto por sus valores espirituales”, afirmó el Papa a los nativos, que llegaron acompañados por obispos canadienses.
Lo que sucedió durante décadas en Canadá, “es todo lo contrario al Evangelio de Jesús. Por la reprobable conducta de esos miembros de la Iglesia católica pido perdón a Dios y querría decirles de todo corazón: estoy muy dolorido. Y me uno a los hermanos obispos canadienses en pedirles disculpas”, agregó.
Francisco subrayó que “no se pueden transmitir los contenidos de la fe de una forma ajena a la fe misma. Es terrible cuando, precisamente en nombre de la fe, se da un testimonio contrario al Evangelio”.
En una referencia que extendió también a la actual guerra en Ucrania, el papa destacó la importancia de la memoria frente a estos hechos.
“Sin una firme indignación, sin memoria y sin compromiso para frenar los errores, los problemas no se resuelven y regresan. Lo vemos estos días con la guerra: nunca se debe sacrificar la memoria del pasado sobre el altar de un presunto progreso”, afirmó.
“Escalofriante”
El Pontífice destacó que a través de los testimonios de los representantes de las naciones nativas, “pude llevar dentro de mí con gran tristeza los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y distintas formas de abusos sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados” católicos.
“Es escalofriante pensar en la voluntad de infundir un sentimiento de inferioridad, de hacerle perder a alguien su propia identidad cultural, de cortar las raíces con todas las consecuencias personales y sociales que esto comporta y sigue comportando, como traumas intergeneracionales”, agregó.
Para Francisco, la “erradicación” de los nativos canadienses fue “una tragedia”. “La cadena que transmitió conciencia y estilos de vida fue despedazada por la colonización que, sin respeto, los arrancó a muchos de ustedes del ambiente vital y trato de uniformarlos con otra mentalidad”.
“Así, su identidad y su cultura fueron heridas, muchas familias separadas, tantos niños fueron víctimas de esta acción de uniformar apoyada por la idea de que el progreso se produce por colonización ideológica, algo que sucede aún hoy en varios niveles”, continuó Jorge Bergoglio.
“Cuántas colonizaciones políticas, ideológicas y económicas hay aún en el mundo, impulsadas por la avidez, por la sede de ganancias, indiferentes a las poblaciones, a sus historias y tradicionales”, lamentó Francisco.
“Quiero decirles que la Iglesia está de su parte y quiere continuar caminando con ustedes. El diálogo es la clave para conocer y compartir y los obispos de Canadá han expresado claramente su compromiso de seguir caminando junto con ustedes.
Viaje a Canadá
Finalmente, el Papa adelantó a los nativos y obispos canadienses que tiene pensado viajar a Canadá, probablemente en julio.
“Nos veremos en Canadá, donde podré expresarles mejor mi cercanía. Me da alegría pensar en la veneración difundida entre muchos de ustedes por Santa Ana [el 26 de julio], la abuela de Jesús. Este año estaré con ustedes por esos días”, dijo.
Agencias ANSA
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”