El papa Francisco habló sobre coronavirus en el Día de la Tierra: "Hemos contaminado y saqueado, poniendo en peligro nuestras vidas"
En ocasión de la 50ma. del Día Mundial de la Tierra, el papa Francisco aprovechó este miércoles a la mañana para reflexionar sobre la pandemia de coronavirus que azota al planeta. Desde el Vaticano, el pontífice afirmó que "hemos contaminado y saqueado, poniendo en peligro nuestras vidas" y que "la tierra no perdona". Además, exhortó a "quienes tienen la autoridad" de "organizar intervenciones concertadas a nivel nacional y local".
Francisco, que hizo del cuidado del medioambiente un postulado de su papado y que fue reflejado en su encíclica "Laudato Sí", sostuvo que el planeta "no es un depósito de recursos que explotar. Para nosotros los creyentes el mundo natural es el Evangelio de la Creación, que expresa la potencia creadora de Dios, y en lugar de eso la hemos contaminado y depredado, poniendo nuestra propia vida en peligro".
Además, afirmó: "Hemos fallado en custodiar la tierra, nuestra casa-jardín, y en custodiar a nuestros hermanos. Hemos pecado contra la Tierra, contra nuestro prójimo y, en definitiva, contra el Creador, el Padre bueno que provee a cada uno y quiere que vivamos juntos en comunión y prosperidad".
Por eso, el Papa se preguntó: "¿Cómo podemos restablecer una relación armoniosa con la Tierra y el resto de la humanidad?". En ese sentido, dijo que "necesitamos de un modo nuevo para mirar nuestra casa común".
"No hay futuro si destruimos el ambiente que nos sostiene"
El pontífice, además, promovió la movilización de los jóvenes -como la de la activista adolescente sueca Greta Thunberg- para cuidar el medioambiente. "Se formaron varios movimientos internacionales y locales para despertar las conciencias. Aprecio sinceramente estas iniciativas, y será necesario todavía que nuestros hijos salgan a las calles para enseñarnos lo que es obvio, es decir que no hay futuro para nosotros si destruimos el ambiente que nos sostiene", argumentó Francisco.
El papa consideró que "está bien converger juntos desde toda condición social y dar vida también a un movimiento popular 'desde abajo'. La propia Jornada Mundial de la Tierra, que celebramos hoy, nació precisamente así. Cada uno de nosotros puede dar su propia contribución", explicó Francisco.
Para el papa, que citó un proverbio español, "la tierra no perdona" cuando se la depreda, "si hemos deteriorado la tierra la respuesta será muy fea".
"Cuando vemos estas tragedias naturales, que son la respuesta de la tierra a nuestro maltrato, yo pienso: si pregunto al Señor qué piensa no creo que me diga 'es algo muy bueno', fuimos nosotros los que arruinamos la obra del Señor".
"La presente pandemia [de coronavirus] nos está enseñando que solo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y cumplir la voluntad de Dios, que quiere que todos sus hijos vivan en comunión y prosperidad", alentó luego.
En ese marco, el Papa planteó que "necesitamos una conversión ecológica que se demuestre en acciones concretas", y plantó la "importancia de colaborar como comunidad internacional por la protección de nuestra casa común".
"Un plan común"
El pontífice exhortó a "quienes tienen la autoridad a conducir el proceso que llevará a dos importantes conferencias internacionales: la Cop15 sobre Biodiversidad en Kunming (China) y la Cop26 sobre Cambio Climático en Glasgow (Reino Unido)".
"Estas dos reuniones son importantísimas. Quisiera alentar a organizar intervenciones concertadas también a nivel nacional y local", dijo Francisco en la audiencia consagrada al Día Mundial de la Tierra.
"Como familia única e interdependiente, necesitamos un plan compartido para conjurar las amenazas contra nuestra casa común. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común. Somos conscientes de la importancia de colaborar como comunidad internacional para la protección de nuestra casa común", concluyó.
Agencias Télam y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado