El Papa está "preocupado" por Venezuela y llamó al fin de la violencia
Francisco dijo que sigue de cerca lo ocurrido en Caracas tras las cuestionadas elecciones y manifestó su "esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar este momento de gran dificultad"
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hizo este mediodía en la Plaza de San Pedro un encendido llamado a la paz en Venezuela tras la elección como presidente del delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, que llevó a la oposición a pedir un recuento total de los votos y despertó una ola de violencia en el país.
Jorge Bergoglio, quien hace un mes le mandó una carta a la presidenta Cristina Kirchner en la que le pidió que trabaje "para que se afiancen la concordia, el diálogo y la reconciliación", llamó a que se rechace "toda violencia" en Venezuela y se establezca un "diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común".
"Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país", dijo el Papa ante una audiencia que lo escuchaba en silencio.
"Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación", agregó el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.
El Papa se refirió así a la crítica situación venezolana generada por el estrecho margen – de 1,8 puntos- con que fue elegido Maduro, que ha motivado que el opositor Henrique Capriles pidiera una auditoría por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como consecuencia, durante toda la semana hubo protestas y enfrentamientos, que dejaron ocho muertos y unos 60 heridos. Pese a esta situación, el pasado viernes, Maduro asumió como el nuevo presidente venezolano, ante la presencia de gran parte de los gobiernos latinoamericanos, entre ellos la Argentina, y el iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Maudro le contestó al Papa horas más tarde a través de Twitter. "De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la Intolerancia, El Odio y la Violencia que generó muertos y heridos", escribió.
"Con Usted Papa, vamos invocando a Cristo Redentor a San Francisco de Asís para con sus bendiciones Proteger al Pueblo y hacer La Paz. La Paz", agregó.
De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la Intolerancia El Odio y la Violencia que generó muertos y heridos. ansa.it/ansalatina/not…
&— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 21, 2013
Con Usted Papa, vamos invocando a Cristo Redentor a SanFrancisco de Asís para con sus bendiciones Proteger al Pueblo y hacer La Paz. La Paz.
&— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 21, 2013
Por su parte, Capriles le agradeció a Francisco por aludir a la crisis en Venezuela. "Millones de gracias al Papa Francisco por su mención a nuestra Venezuela y la búsqueda de soluciones sobre la base de la verdad", escribió el líder también en Twitter.
Misa de ordenación
Antes del Regina Coeli, el papa Francisco había celebrado en la Basílica de San Pedro la primera misa de ordenación como pontífice con motivo del domingo del Buen Pastor, que tradicionalmente se dedica a las ordenaciones sacerdotales.
El Papa ordenó a un grupo de 10 seminaristas de distintos países, la mayoría italianos, un croata y un argentino, el padre Alberto Daniel López Pantano.
La particularidad de este grupo es que se trató de adultos, que entraron al seminario a los 30 años y tienen ahora entre 37 y 44 y casi todos tienen una carrera universitaria y experiencia laboral precedente.
A ellos, y de alguna manera a todos los sacerdotes del mundo, el Papa rogó: "Por favor, no se cansen de ser misericordiosos", "no tengan vergüenza de demostrar ternura a los ancianos" y "caridad sincera, no para gustarse a sí mismos sino para gustar a Dios".
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Elecciones en Venezuela
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia