El Papa autorizó las peregrinaciones a Medjugorje, pero no las apariciones
ROMA.- Después de años de incertidumbre, el Papa autorizó hoy las peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje –visitado todos los años por millones de fieles del mundo, incluso argentinos–, pero sin pronunciarse sobre la autenticidad de las apariciones, que siguen bajo estudio. Hasta ahora los peregrinajes estaban permitidos pero sólo de "manera privada".
La decisión fue comunicada durante la misa en la parroquia-santuario de Medjugorje por el nuncio en Bosnia-Herzegovina, Luigi Pezzuto, y por el arzobispo polaco Henryk Hoser, visitador apostólico especial de la Santa Sede.
Andrea Gisotti, vocero interino de la Santa Sede, precisó que, más allá de la aprobación papal a los peregrinajes al santuario de Medjugorje –que desde 1981 recibió a más de 40 millones de fieles–, "debe evitarse que sean interpretados como una autenticación de los conocidos eventos, que aún requieren de un examen de parte de la Iglesia". "Debe evitarse, por lo tanto, que dichas peregrinaciones creen confusiones o ambigüedad bajo el aspecto doctrinal y esto compete también a los pastores de cada orden y grado que tienen intención de ir a Medjugorje para celebrar o concelebrar allí en modo solemne", dijo.
Gisotti destacó que la decisión del Papa se debió a motivos pastorales más que doctrinales. "Al considerar los notables flujos (de personas) que van a Medjugorje y los abundantes frutos de gracia que han surgido, la aprobación se enmarca en la peculiar atención pastoral que el Santo Padre ha querido darle a esa realidad, con el fin de favorecer y promover los frutos de bien", indicó.
Asimismo subrayó que el visitador apostólico, con la aprobación papal de los peregrinajes, tendrá mayor facilidad para establecer contactos con los sacerdotes encargados de organizar visitas a Medjugorje, "como personas seguras y bien preparadas, ofreciéndoles informaciones e indicaciones para poder conducir provechosamente tales peregrinajes".
Es tradición de la Iglesia analizar durante mucho tiempo las apariciones marianas. De hecho, nunca se pronunció sobre las apariciones que comenzaron a reportarse en Medjugorje a partir de junio de 1981, un fenómeno aún vigente. Según recordó Vatican News, de los seis videntes, en su momento niños o adolescentes, tres aseguran tener aún hoy una aparición cotidiana de la "Reina de la paz", siempre a la misma hora de la tarde y en cualquier lugar en el que ellos se encuentren: se trata de Vicka, que vive en Medjugorje; Marija, que vive en Monza; e Iván, que vive en Estados Unidos pero vuelve a menudo a su patria. Una cuarta vidente, Mirjana, cuenta que recibe una aparición cada mes, el día 2, mientras que para los últimos dos "exchicos" de Medjugorje, esto sucede una vez por año.
"Creo que en Medjugorje está la gracia, no se puede negar, hay gente que se convierte", dijo el Papa, dialogando en 2013 con el padre Alexandre Awi Mello, mariólogo y hoy secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En esa entrevista, que luego se transformó en un libro (Es mi madre, encuentros con María), el Papa también advirtió sobre el protagonismo de los videntes y el multiplicarse de los mensajes secretos, según recordó Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano. "Pero sin desconocer nunca los frutos positivos de la experiencia de los peregrinajes", subrayó. De hecho, en el prólogo de ese libro, el teólogo argentino Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA, escribió: "Para Francisco lo más importante es la fe mariana del ‘santo pueblo fiel de Dios’, que nos enseña a amar a María más allá de la reflexión teológica".
Tornielli también destacó la importancia que tiene para el Papa la "piedad popular" y que "es un hecho que millones de peregrinos en estos años han vivido una significativa experiencia de fe yendo a Medjugorje: lo confirman las largas filas a los confesionarios y las adoraciones eucarísticas nocturnas en la gran iglesia parroquial, sin un metro cuadrado libre de fieles arrodillados".
"Es justamente por esto que, siguiendo con el estudio del fenómeno de Medjugorje y sin que haya un pronunciamiento sobre la autenticidad de las apariciones, el Papa quiso cuidar a quienes enfrentan las molestias del viaje para ir a rezar en ese lugar", afirmó Tornielli. Por el mismo motivo, el 31 de mayo del año pasado Francisco designó a un enviado permanente suyo, un obispo dependiente de la Santa Sede, encargado del cuidado pastoral de los peregrinos (Hoser). "Y siempre por esto ahora establece ir más allá de lo que declaró hace más de veinte años la Congregación para la Doctrina de la Fe, que permitía los peregrinajes a Medjugorje pero sólo de ‘manera privada’. Ahora las diócesis y las parroquias podrán organizar y guiar estas peregrinaciones, expresión de la piedad mariana del pueblo de Dios", concluyó.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi