El Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Santiago a solo 25 días de haberlo nombrado
ROMA.- En una virtual marcha atrás y a menos de un mes de designarlo obispo auxiliar de Santiago de Chile, el 22 de mayo pasado, el papa Francisco aceptó hoy la renuncia de Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz, prelado que ya no será ordenado obispo.
Irarrázaval Errázuriz había provocado gran revuelo con declaraciones sobre las mujeres y sobre la comunidad judía.
La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado del Arzobispado de Santiago, algo que resultó extraño porque lo normal es que el Vaticano haga este tipo de anuncio al mismo tiempo que la nunciatura del país.
"Con fecha de hoy comunicamos que el Santo Padre ha aceptado la renuncia del Pbro. Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, oficio eclesiástico para el que había sido electo", indicó.
"La decisión ha sido fruto de un diálogo y de un discernimiento conjunto, en el cual el papa Francisco ha valorado el espíritu de fe y humildad del presbítero, en favor de la unidad y bien de la Iglesia que peregrina en Chile. Irarrázaval continuará su servicio como párroco en Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, Santiago", agregó.
Más allá de este escueto comunicado, todo el mundo sabe en Chile que Irarrázabal Errázuriz había creado gran revuelo en una entrevista con CNN Chile. Al ser consultado sobre si le gustaría que las mujeres tuvieran una mayor participación en la Iglesia, Irarrázaval había contestado: "Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser".
"Entre todos tenemos que lograr que puedan hacer lo que quieran hacer. Obviamente, Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo, tenemos que ser fieles a Jesucristo (…) Es cierto que en la última cena no había ninguna mujer sentada a la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente", había agregado.
En esa ocasión, también había ofendido a la comunidad judía. "La cultura judía es una cultura machista hasta hoy día. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema, Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las mujeres adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que las mujeres lo cuiden. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer", había relatado el prelado.
En una entrevista anterior con el diario El Mercurio, el sacerdote también había causado polémica al asegurar que la Iglesia Católica tenía que mirar hacia adelante ya que "revolver un arroz recalentado no sirve de nada".
Estas declaraciones fueron fuertemente criticadas por figuras como Juan Carlos Cruz, víctima del exsacerdote abusador Fernando Karadima, quien no dudó en tratarlo de "tontazo" en Twitter.
Al enterarse hoy de su renuncia, Cruz no ocultó su alegría: "Papa acepta la renuncia de Irarrazával y no será ordenado obispo auxiliar de Santiago!", tuiteó.
Papa acepta la renuncia de Carlos Irarrázaval y NO será ordenado obispo auxiliar de Santiago! https://t.co/xfhggKjikZ&— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) June 14, 2019
No es la primera vez que un pontífice da marcha atrás y que al ver que se equivocó en la designación de un obispo, antes de llegar a ordenarlo, lo invita a renunciar. Sucedió en febrero de 2009, cuando Benedicto XVI, papa emérito, aceptó la renuncia del sacerdote austríaco Gerhard Maria Wagner, a quien había designado obispo auxiliar de Linz. Wagner había causado revuelo al afirmar en una entrevista que Dios había castigado a Nueva Orleans por sus pecados con el huracán Katrina y en otra había relacionado la saga de Harry Potter con el satanismo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"El zar de la frontera". Trump confirmó quién estará a cargo del control migratorio en Estados Unidos
Una azafata resultó herida. Un avión de una low cost norteamericana fue tiroteado cuando aterrizaba en Haití y tuvo que escapar
La guerra del Kremlin. Donald Trump instó a Vladimir Putin a evitar una escalada en Ucrania y planteó negociaciones
Zona de influencia. En América del sur, Trump ya está perdiendo una batalla con China