El Palacio de Buckingham establece un fin de semana de coronación de tres días para el rey Carlos III
Entre los aspectos más destacados se encuentran un concierto repleto de estrellas de rock en el Castillo de Windsor, fiestas callejeras y una campaña nacional de voluntariado; aún no saben si irá el Príncipe Harry
- 5 minutos de lectura'
LONDRES-. Aunque el rey Carlos III había dicho que quería una ceremonia de coronación simple, el Palacio de Buckingham terminó optando por una fastuosa fiesta para coronar a su primer rey en siete décadas.
El Palacio de Buckingham anunció los detalles de un gran festejo de tres días que competirá con el Jubileo de Platino de la reina Isabel II en junio pasado. Entre los aspectos más destacados, habrá un concierto repleto de estrellas en el Castillo de Windsor, una serie de fiestas callejeras a nivel nacional y una campaña nacional de voluntariado, denominada “La gran ayuda”. La ceremonia tendrá lugar desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo en Londres.
El tamaño del festejo puede parecer sorprendente porque el Palacio había indicado anteriormente que Carlos quería una ceremonia reducida, en comparación con la de su madre, dada la crisis del costo de vida que aflige al país. Pero el gobierno británico ahora ve el fin de semana de la coronación como una oportunidad para levantar el ánimo después de un duro invierno.
La monarquía tratará de reducir el impacto negativo de las afirmaciones incendiarias sobre la familia real contenidas en el libro de memorias “En la sombra”, del príncipe Harry, hijo menor del rey, publicado este mes.
El palacio ha dejado sin respuesta algunas preguntas importantes sobre la coronación, entre ellas si Harry y su esposa, Meghan, serán invitados. La publicación de su libro ha profundizado la brecha entre él, su padre y su hermano, alegando, entre otras cosas, que él y Meghan fueron maltratados por Carlos y Guillermo.
Según un reporte reciente del diario Sunday Times podría haber una reconciliación con su padre y su hermano Guillermo, heredero del trono, antes del festejo. Sin embargo, el Palacio se ha negado rotundamente a responder a las acusaciones y no se espera que aborde el tema de invitar a Harry y Meghan por un tiempo.
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de ellos al frente de la monarquía. A la vez, asumió como jefe de Estado de los 14 países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), entre los que figuran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Procesión
La coronación de Carlos III -la primera en el Reino Unido desde 1953- será el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, donde se realizan desde hace 900 años. Su esposa Camila, de 75 años, será coronada también como consorte.
La pareja llegará desde el palacio sin otros miembros de la familia real, en lo que se conoce como la “procesión del rey”. Allí, el arzobispo de Canterbury oficiará un servicio religioso solemne, en el que el soberano recibirá la corona y los símbolos de su reinado como sucesor de su madre.
Luego, retornarán con una comitiva, que se conoce como la “procesión de la coronación” y para cerrar la primera jornada, los miembros de la realeza saludarán a la población desde un balcón del Palacio de Buckingham, en cuya explanada se espera que se reúnan miles de personas.
Un concierto “especial”
Al día siguiente comienza la fiesta: un grupo de estrellas del pop y el rock se unirán a un coro de coronación en el Castillo de Windsor para dar un concierto televisado. Todavía no se sabe quién actuará, pero si se toma el concierto del jubileo de la reina como referencia -donde habían participado Alicia Keys, Duran Duran, Rod Stewart y Brian May- la alineación será sólida.
De acuerdo con lo que el palacio dijo que era el deseo de Carlos de una coronación que refleje los tiempos actuales, el coro incluirá personas extraídas de grupos de canto compuestos por personas sordas, refugiados y personas LGBTQ.
Se invitará a vecinos y comunidades a participar en “grandes almuerzos de la coronación”, como un “acto nacional de celebración y amistad”. La serie de fiestas callejeras, apodada “El gran almuerzo de la coronación”, también se tomó prestada del Jubileo de platino, con el palacio planificando miles de reuniones en calles, jardines y parques en toda Gran Bretaña. Este será un escaparate para la reina consorte, Camilla, quien ha sido patrocinadora de una organización benéfica que organiza almuerzos públicos para personas que viven solas.
El concierto culminará con una exhibición de luces en todo el país, llamado “Ilumina a la nación”, para este, se van a utilizar láseres, drones y proyecciones gigantes, una tecnología utilizada con gran efecto la primavera pasada.
“La gran ayuda”
Por último, el Palacio de Buckingham ha declarado el lunes 8 de mayo día festivo nacional, a fin de conmemorar la ocasión y poner en valor el gran trabajo que habrán llevado a cabo las últimas 48 horas los voluntarios.
Este último día estará organizado por grupos caritativos y religiosos, que “destacarán el impacto positivo del voluntariado en las comunidades de la nación”. El objetivo es favorecer la unión de la comunidad y de la nación a través del voluntariado al tiempo que dejan un legado duradero.
👑 Communities across the UK will be encouraged to come together to celebrate the Coronation with events including Big Lunches, volunteering days and a concert in the grounds of Windsor Castle which will be open to a public ballot.
— The Royal Family (@RoyalFamily) January 21, 2023
“Sus majestades el rey y la reina consorte esperan que el fin de semana de la coronación brinde la oportunidad de pasar tiempo y celebrar con amigos, familias y comunidades en todo el Reino Unido, los reinos y la Commonwealth”, dijo el Palacio en un comunicado emitido el sábado por la noche.
Agencia AFP y diario The New York Times
Otras noticias de Rey Carlos III
"La brecha es grande". La alianza entre William y la reina Camilla que podría dejar a Harry sin herencia
“El año más difícil de mi vida”. La confesión del príncipe Guillermo sobre las enfermedades de su mujer y su padre
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración