Alberto Fernández dijo que el país"tiene que aprender de México"
El presidente electo evitó un cruce con Áñez y tiró un dardo al Gobierno
El presidente electo, Alberto Fernández, evitó ayer un cruce retórico con la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, que lo había acusado de estar "mal informado" por hablar de golpe de Estado en Bolivia.
"No le voy a responder porque Áñez no representa a Bolivia", dijo seco y tajante Fernández, que de esa manera intentó cortar la polémica que abrió la reemplazante de Evo Morales, que se encuentra en México bajo asilo político.
"La Argentina tiene que aprender mucho de México y abrir sus puertas cuando hay perseguidos [políticos]", dijo Fernández en declaraciones realizadas desde su auto al salir de una reunión para activar políticas contra el hambre.
El presidente electo reconoció que habló con Morales y que lo invitó al país. "Con Evo hablamos y tengo un gran respecto por lo que hizo y es una pena lo que está pasando ahora en Bolivia", señaló.
Desde Ciudad de México, donde llegó el martes pasado, el exmandatario le agradeció por haberle ofrecido asilo político a partir del 10 de diciembre, cuando asuma al frente de la Casa Rosada. "Quiero agradecer a esa propuesta. Pero no pierdo la esperanza de volver a Bolivia. Pero si me acerco a mi país mediante la Argentina, mucho mejor. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha", dijo Morales en diálogo con El Destape Radio.
Días atrás, Fernández había dicho que sería un honor recibirlo: "La Argentina es casa de todos los bolivianos. El día que llegue a la presidencia, va a ser un honor recibirlos a Evo Morales y Álvaro García Linera. Se los dije, si hubiese sido el presidente le hubiera ofrecido asilo el primer día".
Asilado por invitación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, Evo contó que no tuvo "ninguna comunicación con autoridades" del gobierno de Mauricio Macri. "Entiendo las diferencias ideológicas que tenemos, pero antes que todo debería estar la defensa de la democracia. Somos luchadores por la paz", dijo. "Tengo información de que hay manifestaciones en la Argentina repudiando el golpe de Estado en Bolivia. Agradezco al pueblo argentino", agregó el expresidente.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones