El país "se movió hacia la izquierda"
Lo dijo el probable canciller del PT
SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- ¿Sale el Consenso de Washington y entra el Consenso de San Pablo? Para Marco Aurelio García, el posible canciller en un probable futuro gobierno de Lula, esa hipótesis, que pone como centro de un cambio de paradigma de gobierno al Estado en el que el PT se desarrolló, puede ser prematura. "Pero sí estamos viendo que el crecimiento inesperado del Partido de los Trabajadores muestra que el Consenso de Washington fracasó", dijo a LA NACION durante una entrevista exclusiva.
El historiador Marco Aurelio García conoce a Lula desde antes de la existencia del PT. Cuando éste fue formado, en 1980, García se convirtió en la referencia de Lula para asuntos internacionales y es siempre considerado su posible canciller.
Ayer, después del debate, García continuaba en duda. "Realmente no sé si ganaremos en primera vuelta", musitó García. Pero destacó: "Brasil se movió hacia la izquierda. La impresión de que el PT se trasladó al centro surge de que hemos tenido que asumir compromisos que están en ese terreno. Eso implica que tendremos que aceptar inicialmente algunas prácticas. Pero eso no es para siempre".
-¿Lula gana en primera vuelta?
-No tengo una opinión formada. Una cosa es el debate y otra cómo fue recibido por la gente. Todo dependerá de cómo la gente vio el debate y del desempeño de la militancia el domingo, que ayudará en la elección de diputados y senadores en cada distrito.
-¿Si hay segundo turno, el PT comienza el lunes a buscar nuevas alianzas?
-Sí, efectivamente. Habrá dos movimientos: primero las alianzas sociales que se van a realizar en torno de la figura de Lula. Y luego alianzas políticas. Lula y Serra son los que tienen bases más organizadas en la sociedad, entonces creemos que buena parte de los electores de Garotinho y Ciro Gomes van a venir naturalmente para Lula.
-Entonces creen que la segunda vuelta será ganada fácilmente.
-No, para nada. No se olvide que en los votos de Ciro y los de Garotinho está embutido un sentimiento de rechazo a Lula, y que por eso votan a otros opositores. La gran novedad de la campaña es que logramos ampliar la base del PT: nosotros pensábamos que pasaríamos a una segunda vuelta con 38 % a 40 % de los votos, y si hay segunda vuelta lo haremos con casi 50 %.
-¿Qué representaría, según su visión de historiador, una victoria de Lula?
-Sería probablemente el acontecimiento más importante de la historia republicana brasileña (iniciada en 1889). Lo que va a ocurrir luego, lo veremos. Lula va a hacer un gobierno de izquierda, y aún tendremos que ver qué significará eso en Brasil.
-¿Por qué cree que los brasileños pueden llegar a elegir un gobierno de izquierda?
-Porque todo el Brasil se desplazó hacia la izquierda. José Serra es el candidato de la derecha, pero no hay discursos de derecha. Pero que no haya dudas: nuestro gobierno va a ser de izquierda y va a ser un nuevo modelo económico, una nueva política.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia