El país de la UE que se convirtió en el más impactado por la cuarta ola
La variante delta hace estragos en Chipre mientras, paradójicamente, crece el movimiento de negacionistas de la pandemia y los antivacunas; tiene la tasa más alta de casos en el mundo en los últimos siete días
- 5 minutos de lectura'
NICOSIA.- Con una superficie que es menos de la mitad de la provincia de Tucumán, menos de un millón de habitantes, y siendo una isla en el Mar Mediterráneo, Chipre tenía todos los ingredientes para derrotar con cierta facilidad al coronavirus, pero en la última semana se convirtió en el país con la mayor tasa de nuevos casos en el mundo por la cuarta ola mientras, paradójicamente, se producen marchas masivas contra las restricciones impuestas por el gobierno y se fortalece el movimiento antivacunas.
Impulsada por la contagiosa variante delta, Chipre experimentó en los últimos siete días una tasa de 1150 casos diarios por millón de habitantes, por delante de otros países europeos, como Gran Bretaña (677), y muy por encima del promedio de la Unión Europea (139), de la que Chipre forma parte.
El repunte se da pese a que, según el sitio Our World in Data, 48,3% del total de la población chipriota ya está completamente vacunada y otro 8,6% tiene una dosis, aunque aún hay una fuerte resistencia a vacunarse en algunos sectores, especialmente entre los más jóvenes.
La semana pasada, el gobierno expandió su implementación de vacunación Covid-19 para incluir a adolescentes de 16 y 17 años, luego del nuevo aumento, y ha intensificado sus esfuerzos para persuadir a los jóvenes de que tomen las dosis.
“La intención del gobierno no es dividir a la gente entren personas vacunadas y no vacunadas. Nuestro respeto por el derecho de cada ciudadano a elegir es un hecho”, dijo el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, el viernes pasado, poco antes de anunciar las nuevas restricciones por la cuarta ola de Covid-19. Pero sus declaraciones no detuvieron una masiva y violenta movilización de antivacunas dos días más tarde.
Las cifras confirman que la variante delta se transmite rápidamente y la propagación ahora está fuera de control, dijo el presidente.
Nueve de cada 10 de los hospitalizados no están vacunados o no habían recibido ambas inyecciones, en su mayoría menores de 40 años.
La protesta contra las medidas para contener la pandemia y las vacunas se intensificó el domingo después de que una turba enfurecida atacara las instalaciones de la estación de televisión chipriota Sigma, conocida por su campaña contra los antivacunas.
Cinco personas fueron arrestadas y la policía buscaba a otros 10 sospechosos filmados con cámaras de circuito cerrado de televisión después de la violencia que siguió a una manifestación de unos 5000 manifestantes frente al palacio presidencial.
Algunos manifestantes llevaban carteles que criticaban las medidas de salud pública y etiquetaban el “pase verde” del gobierno como un “pase de esclavos”.
Chipre introdujo la semana pasada este pase que permite que solo aquellos que hayan sido vacunados o recuperados de Covid ingresen a supermercados, shoppings, restaurantes y otros negocios.
Otra pancarta de protesta decía: “Mi cuerpo, mi elección. Se trata de Tiranía contra Libertad”.
Horas más tarde, los televidentes de la isla mediterránea se sorprendieron cuando una transmisión de Sigma TV fue interrumpida por manifestantes que irrumpieron en el edificio. La presentadora, Nestoras Vassiliou, anunció en vivo al aire que el edificio estaba siendo atacado mientras se escuchaban gritos.
Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, arrojaron ladrillos, bengalas y bombas molotov caseras, incendiaron varios autos afuera y saquearon el hall de entrada.
Más tarde en la noche, la policía se enfrentó a los manifestantes frente al palacio presidencial y utilizó gases lacrimógenos contra ellos.
La emisora estatal de Alemania, Deutsche Welle, analizó la situación sobre por qué los jóvenes, especialmente, no quieren estar protegidos del coronavirus, y muchos negacionistas dudan de la ciencia y no creen que las vacunas sean seguras y efectivas, aunque la evidencia muestra que han funcionado para al menos contener el temido virus.
Situación de riesgo
Chipre está en la categoría roja establecida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, lo que indica que existe una situación de riesgo en la isla.
La doctora Zoi Dorothea Pana, miembro del Comité Científico Asesor sobre Covid-19, dijo a la DW que “de hecho, durante este período, la situación epidemiológica de Chipre parece haber empeorado. Sin embargo, la tasa de positividad de los testeos y la incidencia acumulada está parcialmente influenciada por el hecho de que Chipre realice un número diario de pruebas significativamente mayor en relación con la población total “.
Las pruebas diarias promedio oscilan entre 40.000 y 60.000, mientras que la población del país es de unas 900.000 personas. La neumóloga Charis Armeftis también vinculó la clasificación roja de Chipre con sus altos niveles de pruebas, y le explicó a DW que Chipre es uno de los países europeos que realiza la mayor cantidad de pruebas para Covid-19 en relación con el tamaño de la población.
Dijo que la tasa de positividad de Chipre es solo del 1,4%, similar a algunos otros países que no han sido declarados rojos, una designación que obstaculiza el turismo, especialmente crítico para la economía ya que constituía históricamente el 23% del PBI.
Otras noticias de Europa
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense