El oficialista Álvaro Delgado y el delfín de José Mujica, los elegidos para suceder a Luis Lacalle Pou en Uruguay
Los comicios internos de las fuerzas políticas uruguayas reflejaron la participación más baja en la historia del país con poco más del 35% de los votantes habilitados para ir a las urnas en octubre
- 5 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El exjefe de gabinete de Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado; el exjefe de gobierno del departamento de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y un joven abogado penalista por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, ganaron las elecciones internas de sus partidos políticos y quedaron como candidatos presidenciales para las votaciones del 27 de octubre.
Con casi el 90% de las mesas escrutadas, en el frenteamplista Orsi se impone con el 59,6% de los votos, sobre Carolina Cosse, 37,4% y Andrés Lima, el 2,53%. En el PN, Delgado alcanzaba el 74,6% de los apoyos frente al 19,3% de Laura Raffo. En el PC, Ojeda llegaba al 40,1% y los otros precandidatos con tendencia al 20% (Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Robert Silva).
Las elecciones internas 2024 de este domingo representaron el menor porcentaje de participación electoral de la historia de Uruguay, tras conocerse que aquellos que concurrieron a expresarse en las urnas este domingo no alcanzó el 36% del padrón habilitado para votar.
Orsi, impulsado por el expresidente José “Pepe” Mujica, fue el candidato más votado del día y según las encuestas es el que tiene mayor simpatía popular entre los candidatos y el que cuenta con mayor intención de voto para ser el próximo presidente.
Uruguay vivió este domingo sus elecciones internas y primarias, para que cada partido constituya sus autoridades, convención nacional y convenciones departamentales, y para que elijan al candidato presidencial único por cada lema.
El Frente Amplio, que gobernó tres períodos a partir de 2005 y que sufrió una dura derrota en 2019, festejó anoche por haber logrado un aumento significativo de la votación en internas, interpretado como un impulso para ganar en las legislativas y presidenciales de octubre y posible balotaje de noviembre y volver al poder.
“Hay que redoblar el compromiso con esta forma de elegir y de resolver quién gobierna. Yo arranqué mi vida cívica con la salida democrática. Que nunca se apague esa llama”, dijo Orsi el día en que el Frente Amplio lo eligió como su candidato presidencial para una elección histórica.
Hasta 1999, cuando se hizo la primera de estas elecciones, los partidos se presentaban con varios candidatos presidenciales y era electo el más votado del lema más votado (lo que se conocía como “ley de lemas”).
Aparte de Orsi, Delgado y Ojeda, otros candidatos comenzaron la campaña hacia octubre. El Partido Independiente no tuvo competencia interna y presenta al exministro de Trabajo, Pablo Mieres, como candidato presidencial, al igual que el lema de derecha, Cabildo Abierto, con el senador y general retirado, Guido Manini Ríos.
Otros partidos chicos sortearon el requisito constitucional y competirán por bancas en Diputados.
El candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado expresó satisfacción con la campaña proselitista. “dimos cuatro vueltas al país en una campaña limpia, de propuestas”.
El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, que no tenía competencia interna, dijo que Uruguay presenta una “estabilidad institucional envidiable” en el contexto internacional y que eso se da por un buen funcionamiento de los partidos políticos. El socio de la coalición que lidera Lacalle Pou relativizó la baja de participación electoral, por “menos entusiasmo” y dijo: “Capaz que la gente esperaba más carne en el asador”, en alusión al tono de la campaña.
Delgado habló del día después de las internas: “Para octubre tenemos que hacer una campaña limpia, sin importar lo peor de otros países”. Asumió el compromiso de hacer una “campaña firme y de propuestas”.
“Que la gente compare la gestión, lo que hizo cada uno” al momento de votar, comentó.
El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, dijo que en esta elección “se juega la continuidad de la coalición de gobierno” y que esa es la disyuntiva para las presidenciales y legislativas de octubre: “Continuidad o cambio”.
“Las chances de la continuidad de la coalición hoy está en manos del Partido Colorado”, agregó Ojeda.
El candidato presidencial de Cabildo Abierto, partido de derecha, dijo que tratará de poner en agenda de debate los temas de consumo de drogas y de tasas de interés por préstamos personales: “Lo bueno es que a partir de mañana van a estar quiénes van a correr la carrera a octubre y comparar ahí los temas que verdaderamente le importan a la gente”. Y destacó los temas de “la familia y la ideología de género; espero que todos esos temas estén ahora que se conocerán los candidatos”.
La jefa de gobierno de Montevideo, Cosse, unió la votación al aniversario del golpe de Estado de 1973: “Es un día muy importante para la democracia, a unos días del aniversario del golpe de Estado”.
Y reivindicó la condición de mujer, con el argumento de que el país se debía tener una presidenta mujer.
El resultado de las internas muestra que para el período 2025-2030, el Uruguay tendrá otra vez un presidente hombre.
El presidente Lacalle Pou dijo al votar que hoy él no era protagonista.
“Yo paso a segunda fila, los protagonistas son los que aspiran hoy a la Presidencia”, dijo en referencia a los precandidatos de todos los partidos.
Y agregó que “la decisión ciudadana hay que tomarla con mucha humildad y responsabilidad”.
Más leídas de El Mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”