El océano Ártico se quedará sin hielo marino en diez años: la catastrófica predicción de los científicos
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Reviews Earth & Environment, y mencionan que el primer día sin hielo en el Polo Norte podría ocurrir en 2035
- 2 minutos de lectura'
El hielo marino hace referencia al hielo que se forma en el océano que rodea el Ártico, recientemente el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos informó que el hielo que cubre alrededor del continente alcanzó niveles récord de deshielo en este invierno boreal.
El Ártico es una región polar ubicada en la parte más al norte de la Tierra y es conocido popularmente como Polo Norte. Está formado por el Océano Ártico, mares adyacentes y partes de varios países, incluidos Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Estados Unidos (Alaska).
Este lugar es el hábitat natural de osos polares, renos, zorros árticos, bueyes almizcleros, lobos árticos, liebres árticas, focas, morsas, entre otros animales. Recientemente, se conoció una investigación de la Universidad de Colorado Boulder, de Estados Unidos, donde científicos predicen que en los próximos 10 años el Ártico se quedará sin hielo marino, esto debido principalmente a las altas temperaturas.
Los hallazgos fueron publicados este 5 de marzo en la revista Nature Reviews Earth & Environment, y mencionan que el primer día sin hielo en el Polo Norte podría ocurrir en los próximos diez años, es decir, en 2035.
Los investigadores mencionan que es posible que a mediados de siglo, es decir, en 2050, el Ártico pase más de un mes entero sin hielo marino flotante y aseguran que esta condición podría extenderse por varios años.
El umbral representa menos del 20% de lo que era la capa de hielo mínima estacional de la región en la década de 1980. En los últimos años, el Océano Ártico tenía alrededor de 3,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie de hielo marino.
En septiembre de 2023, el Ártico registró su sexta extensión mínima de hielo más baja desde que la Nasa comenzó a rastrearlo con satélites en 1978, mientras que el polo sur, también registró el máximo más pequeño de la historia en la región.
Por Alejandra Hernández Torres
Otras noticias de GDA
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia