El nuevo secretario papal, políglota y copto católico
Yoannis Lahzi Gaid es un sacerdote egipcio que trabajó en Bagdad y en Amman
ROMA (De nuestra corresponsal).- Francisco tiene un nuevo secretario personal que habla árabe. Se trata del egipcio Yoannis Lahzi Gaid, sacerdote copto católico, nacido en El Cairo en 1975.
Según anticipó Vatican Insider, sitio de información católica del diario La Stampa, el padre Yoannis pasará a trabajar con el sacerdote argentino Fabián Pedacchio. En tanto, el otro secretario -el monseñor maltés Alfred Xuareb, que el Papa había heredado de Benedicto XVI- probablemente dejará el cargo, ya que fue nombrado como segundo del nuevo superministerio de Economía.
Hasta ahora empleado de una oficina de la Secretaría de Estado, el padre Yoannis ya colaboraba con el Papa: en las audiencias generales de los miércoles solía leer el resumen de las catequesis en árabe. Además, hacía de intérprete a la hora de recibir a las delegaciones y a los jefes de Estado que hablan en esa lengua.
Al igual que Francisco, el padre Yoannis vive en la casa de Santa Marta, donde se conocieron. El prestigioso vaticanista Andrea Tornielli destacó que es la primera vez que un papa elige a un sacerdote de un rito católico oriental de lengua árabe. Eso demuestra la especial atención de Francisco al diálogo con el mundo árabe y musulmán, y su particular cercanía a las comunidades cristianas orientales, que en muchos casos viven situaciones muy difíciles.
El padre Yoannis -que habla también italiano, inglés y francés-, después de haber estudiado en el seminario católico copto en El Cairo, estudió derecho canónico en Roma y, en 2007, entró al servicio diplomático de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas de Bagdad (Irak) y de Ammán (Jordania) como encargado de negocios, antes de regresar a la Secretaría de Estado del Vaticano.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump