El nuevo informe de la agencia de EE.UU. que en 2017 predijo la pandemia de coronavirus
El Consejo de Inteligencia estadounidense emitió un documento sobre los desafíos para la humanidad en los próximos 20 años
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON (AP).- Funcionarios del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, los mismos que en 2017 predijeron que el mundo iba a ser sacudido por una crisis sanitaria como la del coronavirus, presentaron esta semana un nuevo escenario preocupante del futuro. En un informe publicado el jueves aseguraron que la pandemia de Covid-19 profundizó la inequidad económica, afectó los recursos gubernamentales, avivó los sentimientos nacionalistas y que todavía resta más.
Estas evaluaciones están incluidas en el documento “Tendencias Globales”, un trabajo que ese organismo gubernamental elabora cada cuatro años y que en esta edición está destinado a ayudar a los políticos y a los ciudadanos a anticipar las fuerzas económicas, ambientales, tecnológicas y demográficas que probablemente forjarán al mundo durante los próximos 20 años.
El documento se enfoca en el impacto de la pandemia, a la que califica como “el trastorno global más significativo y peculiar desde la Segunda Guerra Mundial, con implicaciones de salud, económicas, políticas y de seguridad que tendrán consecuencias durante años”.
“El nacionalismo y la polarización han estado en aumento en muchos países. Las medidas para contener y gestionar el virus han reforzado tendencias nacionalistas globales a medida que algunos estados se volvieron hacia adentro para proteger a sus ciudadanos y, a veces, culpar a los grupos marginados. La respuesta a la pandemia alimentó el partidismo y la polarización”, afirma en uno de sus apartados el texto y luego detalla también que dejó a la luz la extrema desigualdad entre países y la falta de acuerdo para concretar una sincera cooperación internacional.
Asimismo destaca que el brote “está desacelerando la reducción de la pobreza y el cierre de las brechas de desigualdad de género” y también está revirtiendo “años de avances contra la malaria, el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades infecciosas”.
Por su parte, a futuro los especialistas de la agencia de inteligencia estadounidense indicaron que en los próximos 20 años, la población mundial seguirá aumentando, llegará a un estimado de 9,2 mil millones para 2040, pero la tasa de crecimiento se ralentizará en todas las regiones a partir de ese año, lo que llevará a un envejecimiento general.
“Muchos países tendrán dificultades para seguir construyendo o incluso sostener décadas de mejoras significativas en educación y salud”, prevé el informe que además asegura: “De cara al futuro, las enfermedades infecciosas de larga data, emergentes y reemergentes seguirán poniendo en peligro a individuos y comunidades. También es probable que aumente la incidencia de nuevas pandemias debido al mayor riesgo de patógenos animales que infectan a los seres humanos y factores que permiten la propagación, como la movilidad humana y densidad de la población”.
Por último, sobre el cambio climático explica: “Es probable que los efectos del cambio climático y de la degradación ambiental exacerben la inseguridad alimentaria e hídrica de los pobres países, aumenten la migración, precipiten nuevos desafíos para la salud y contribuyan a la pérdida de biodiversidad”, lo que según los profesionales incluso obligará a grandes urbanizaciones a reubicarse.
“Durante los próximos 20 años, los efectos físicos del cambio climático provocarán temperaturas más altas, un aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos que afectarán a todos los países. Los costos y desafíos recaerán de manera desproporcionada sobre el mundo en desarrollo y se cruzarán con la degradación de los alimentos, el agua, la salud, y seguridad energética”, añade el texto.
La data que proviene de este informe resulta de particular interés en tanto en su edición anterior, la de 2017, esta agencia del gobierno de Estados Unidos había advertido que algo como la pandemia actual podría suceder en tanto la salud humana y la animal iban a estar cada vez más interconectadas y causarían la emergencia, transmisión y distribución de muchas enfermedades infecciosas.
“Las deficiencias no abordadas en los sistemas de salud nacionales y globales para controlar enfermedades ocasionarán que sea más difícil detectar y gestionar los brotes de enfermedades infecciosas, lo que aumentará el potencial de brotes epidémicos en lugares muy lejanos a su punto de origen”, había afirmado.
Otras noticias de Covid
Llegan los meses más complejos. Solo 102.316 argentinos tienen la vacunación completa contra el dengue
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”