El nuevo auge en China: cirugías para parecer occidental
Cada vez hay más personas que se agrandan los ojos y realzan los pómulos
PEKÍN.-"Me sentía la mujer más hermosa del mundo", dice Feng Qian al recordar la tarde de 2004 en la que ganó el concurso Miss Belleza Artificial China, que surgió en protesta al tradicional Miss Mundo, en el que las mujeres operadas no pueden presentarse.
Los chinos se entregan a todos los lujos. De su tradicional bicicleta pasaron a coches cada vez más costosos, de sus alpargatas negras a zapatillas de marca, y junto con las vacaciones en Europa y la ropa de diseñadores extranjeros, vino la cirugía estética.
"Las cirugías estéticas hacen que la gente se sienta mejor, y los chinos están aprendiendo a gozar la vida. Ahora podemos disfrutar de un buen vino, vacaciones o una buena comida. En ese sistema, entran estas operaciones", dice Feng. Esta modelo de 30 años se siente orgullosa de ser un ícono en esta materia. Su pasión es tal que fundó su propia clínica de estética.
China desplazó a Corea del Sur como el reino asiático de la cirugía estética y es hoy el segundo país en donde más se realizan cirugías estéticas, después de Estados Unidos. Próximamente superará esta cifra, pues el número de operaciones en China se duplica cada año.
China, país que durante la Revolución Cultural prohibió el maquillaje y hasta ciertas vestimentas femeninas occidentales, se encamina a ser el país con más operaciones plásticas del mundo. En 2012 se realizaron en China 650.000 cirugías estéticas.
La más popular es la llamada blefaroplastia, una operación que se realiza en los pómulos para realzarlos, y en los ojos, para que se vean más redondos y parezcan occidentales. Esta cirugía se hizo muy popular y se convirtió en la más pedida por los jóvenes. La gran diferencia es que antes sólo las clases más adineradas accedían a las cirugías, mientras que ahora se popularizaron en la clase media.
La blefaroplastia puede reemplazarse por un simple plegado de párpados, un procedimiento que cuesta alrededor de 3000 yuanes (350 dólares). "Las operaciones que se realizan en China van enfocadas a mejorar la imagen para las cámaras digitales y las fotografías. Son operaciones hechas para verse bien en Internet. Los pómulos levantados, los ojos redondos y la sonrisa inocente son un estereotipo de Flickr y del portal de Internet 163", dice Ilma Gareca, socióloga y sinóloga cubana de la Universidad de Palermo.
Otra tendencia que crece es que cada vez más hombres pasan por el bisturí. "El crecimiento económico y la apertura cultural están llevando a una redefinición de los roles y las funciones sociales. Si la mujer ya no es el ama de casa y puede ser una empresaria exitosa, el hombre también puede ser sensible y cuidar su imagen", agrega Gareca.
Esto se puede ver con el futbolista chino Dong Fangzhuo, jugador del Dalian Shide y de la selección china, quien se operó los ojos y la nariz el año pasado, con lo que conmocionó en la Red. "Casos como el suyo, que se viste y peina impecablemente, e incluso se maquilla, ayudan a recrear el rol masculino en la sociedad china. Después de su operación muchos más hombres se animan", afirma Gareca.
Algo similar ocurrió con la operación de ojos que se realizó el cantante Zhang Muyi. "No siento vergüenza por haberme operado, al contrario, siempre que puedo aclaro que lo hice. Es como comprar ropa de calidad o un buen reloj", dijo Ni Hao Ma en una entrevista.
La obsesión por la juventud es un fenómeno que crece en China. "Mi madre se hizo un lifting a los 35, otro a los 42 y tiene planeado uno para cuando cumpla 50. No puede soportar una arruga en la cara", dice Yu Ting, una economista que dice que nunca se sometería a cirugías.
Si bien las cirugías estéticas están en proceso de masificarse en China, aún no hay una estandarización de procesos y no se aplica un estricto control sobre las condiciones de higiene. Muchos salones de belleza e incluso salones de masajes suelen proponer ilegalmente inyecciones de Botox o cirugías menores, según revela la revista Times.
El 60% de las operaciones estéticas realizadas en China producen infecciones y precisan de una intervención posterior, según un estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética.
La cirugía no es solamente una cuestión de imagen. Lin, una joven que prefiere no dar su apellido, dice que la razón para operarse no era para verse más occidental, sino "para no llegar a vieja, para conseguir un mejor trabajo y, por qué no, conseguir un marido millonario".
lanacionarMás leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?