El mundo repudió el atentado
Obama, Hollande y el Papa, entre otros líderes, expresaron su solidaridad
BERLÍN.- La matanza en Berlín que estremeció anteanoche a toda Alemania fue condenada unánimemente por los principales líderes mundiales, que expresaron su solidaridad con el pueblo alemán y subrayaron la defensa de los valores de la libertad que el terrorismo jihadista quiere abolir a sangre y fuego.
Barack Obama , que en sus ocho años en la Casa Blanca forjó una estrecha relación con la canciller alemana, Angela Merkel , le dijo en una conversación telefónica que "ningún ataque podría influir en la determinación" de ambos países "para derrotar el terrorismo en todas sus formas". También le ofreció el total apoyo de Estados Unidos para esclarecer el trasfondo del atentado de Berlín.
El presidente francés, François Hollande , que vivió una tragedia similar con el atentado jihadista de julio pasado en Niza, también se comunicó con Merkel para transmitirle "la más profunda pena, amistad y solidaridad" de toda Francia. Ambos anunciaron la movilización de los servicios de seguridad alemanes y franceses con el objetivo de combatir los "excesos del terrorismo" y llevar a la práctica las medidas aprobadas a nivel europeo.
"El combate sin piedad contra el terrorismo no debe afectar ni a los valores, ni a la forma de vivir" de las democracias, declararon en un comunicado conjunto.
Francisco manifestó sus condolencias tras el atentado, que le causó una profunda consternación, según un telegrama del Vaticano enviado al arzobispo de Berlín, Heiner Koch.
"El Papa se une a todas las personas de buena voluntad que trabajan para que la locura asesina del terrorismo no encuentre lugar en nuestro mundo", decía el texto, en el que se apuntaba que el Pontífice reza por la recuperación de los heridos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó en un telegrama de "cruel y cínico" al atentado jihadista, que ayer se atribuyó Estado Islámico.
En Berlín, el alcalde de la ciudad, Michael Müller, resumió el sentir general de la población al señalar que, si bien no se conoce el trasfondo del ataque, sí se sabe lo que pretendía causar: "Propagar el miedo y el odio".
Agencias DPA, EFE y AFP
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia