El mundo en 2030: avances sociales y nuevas amenazas
China superará económicamente a EE.UU., que igual mantendrá su liderazgo
WASHINGTON.- Según las proyecciones de una nueva evaluación de tendencias a nivel mundial, antes de 2030 China desplazará a Estados Unidos como primera potencia económica, pero este país seguirá siendo un líder mundial indispensable, apuntalado, en parte, por una nueva era de independencia energética.
La influencia de Rusia menguará, al igual que la del resto de los países que dependen de sus exportaciones de petróleo, reveló el informe.
Producto de cuatro años de recolección y análisis de información, la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Inteligencia norteamericano da motivos para ser optimistas y pesimistas casi en igual medida.
Una de las proyecciones más positivas destaca el flujo de riqueza que tiende a engrosar a una clase media mundial más educada y con mayor acceso al cuidado de la salud y la tecnología de la comunicación, como Internet y los teléfonos inteligentes. El informe evalúa las tendencias globales hasta 2030.
"El crecimiento de la clase media mundial es como un movimiento tectónico", consigna el estudio, y agrega que, a medida que salgan de la pobreza, habrá miles de millones de personas que obtendrán mayor poder individual. "Será la primera vez que la mayoría de la población mundial no estará en la pobreza, y las clases medias se convertirán en el sector económico y social más importante en la gran mayoría de los países."
Al mismo tiempo, advierte el informe, la mitad de la población vivirá en zonas que sufren de grave escasez de agua, lo que implica que el manejo de los recursos naturales será un componente crucial de la estrategia de seguridad global de las naciones.
Pero esta tendencia mundial también entraña riesgos significativos, ya que permitirá a los grupos radicalizados ingresar en el mundo de la política con herramientas más violentas que las actuales organizaciones terroristas, echando mano a "tecnologías letales y desestabilizantes" como las armas biológicas y cibernéticas.
El estudio advierte sobre los riesgos de que los terroristas puedan coordinar un ataque contra redes y computadoras cuyas víctimas se contarían en millones de personas gravemente afectadas.
"Ya no habrá ningún poder hegemónico", consigna. "El poder pasará a estar en las redes y las coaliciones, en un mundo multipolar." También advierte que unos 15 países están en "grave riesgo de ser estados fallidos", entre ellos, Afganistán y Paquistán, pero también Burundi, Ruanda y Somalia.
El estudio reconoce que el futuro "es maleable" y enumera los factores que podrían modificar la escena mundial hasta 2030: una economía global con propensión a la crisis, errores de gobierno, conflictos internos y entre diferentes Estados, el impacto de nuevas tecnologías y el desafío de Estados Unidos de lograr "trabajar con nuevos aliados para reinventar el sistema internacional".
Según el estudio, el mejor de los escenarios en términos de seguridad global hasta 2030 sería que Estados Unidos y China incrementaran su asociación política. Pero para que Washington y Pekín se sienten a negociar tendría que producirse una crisis, por ejemplo, entre la India y Paquistán que sólo pueda resolverse con su cooperación directa.
El peor de los escenarios prevé un estancamiento de la globalización económica que obturaría el bienestar financiero mundial. Eso sería lo más probable si se produjera una pandemia sanitaria que, aunque fuese breve, conduciría al cierre de fronteras y al aislacionismo económico.
El director del proyecto, Mathew Burrows, dijo que sus conclusiones fueron presentadas anticipadamente a más de 20 países, y señaló que sus interlocutores de China se mostraron más abiertos a los resultados de la evaluación que los de Rusia.
Alrededor de 50 países correrán riesgo de conflictos internos o guerras con sus vecinos, dice el estudio, que en la mayoría de los casos se desatarían por una exacerbación del nacionalismo o conflictos fronterizos librados en ausencia de alguna estructura de seguridad regional donde poder resolverlos.
Para América latina se prevé un descenso del riesgo de conflictos en el interior de los Estados, como una guerra civil (ver aparte). Pero ese peligro seguirá siendo elevado en el África subsahariana, en Medio Oriente y el Sudeste Asiático, y en algunas islas del Pacífico asiático.
"Una creciente puja por los recursos naturales, la proliferación de tecnologías letales y el contagio de conflictos regionales aumentan el riesgo de luchas entre las naciones", dice el informe, que apunta a que las futuras guerras en Asia y Medio Oriente podrían incluir armamento nuclear.
Otras tendencias demográficas relevantes son el envejecimiento poblacional en Europa, Japón, Corea del Sur y Taiwan, factor que podría profundizar más la desaceleración económica. El informe advierte que la economía rusa entraría también en "lento declive de su peso relativo".
Estados Unidos sacará ventaja de sus propias reservas de petróleo y gas natural, y de sus nuevas tecnologías para explotarlos, lo que le permitirá alcanzar independencia energética y poder convertirse en un exportador neto de combustibles.
"Un par de años antes de 2030, China probablemente será la mayor economía del mundo", afirma el análisis. El informe revela: "La salud de la economía global estará cada vez más ligada al éxito de los países emergentes, y no tanto al de los países tradicionales de Occidente".
Además de China, entre las naciones emergentes "importantes" se destacan Brasil, Colombia, la India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.
Los cambios que se vienen
Habrá un nuevo liderazgo económico y menos pobres
- China
Hacia 2030 se espera que la economía china sea la más grande del planeta, por delante de la de EE.UU.
- Clase media
Habrá una fuerte expansión de la clase media global; por primera vez, la mayoría de la población no vivirá en la pobreza
- Estados fallidos
Hay 15 países con alto riesgo de convertirse en Estados fallidos, como Afganistán, Paquistán y Yemen
Traducción de Jaime Arrambide
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?