El Monte Aso entra en erupción en Japón y pone en fuga a los turistas
El Monte Aso cobró repentinamente vida mientras las decenas de senderistas que recorrían la zona veían elevarse una gigantesca torre de ceniza de 3500 metros
- 2 minutos de lectura'
TOKIO.- El volcán Monte Aso entró en erupción este miércoles en Japón, con el desprendimiento de una gigantesca columna de cenizas de 3500 metros de altura que puso en fuga a las decenas de turistas que visitaban la zona y que debieron huir a toda marcha.
El nivel de alerta del volcán fue elevado a tres en una escala de cinco, indicando a los visitantes que no se acercaran y advirtiendo del riesgo de caída de rocas grandes y flujos en un radio de cerca de un kilómetro alrededor del cráter Nakadake de la montaña.
La policía local dijo que no había de momento informes de personas heridas o desaparecidas, y que 16 personas que habían ido de excursión a la montaña regresaron sanas y salvas.
Las laderas del volcán quedaron cubiertas de torrentes de ceniza gris claro, que se desplazaban en dirección a un museo cercano, en cuyo estacionamiento había decenas de vehículos y micros turísticos, aunque sin alcanzarlo.
Quienes estén cerca de la montaña “deben ejercer precaución por las grandes rocas expulsadas y el flujo de materiales piroclásticos”, advirtió en rueda de prensa Tomoaki Ozaki, de la agencia meteorológica de Japón. “La prudencia es necesaria, incluso en las zonas alejadas, pues el viento puede transportar no solo cenizas sino también piedras”, añadió Ozaki, quien también alertó del peligro de eventuales gases tóxicos.
Volcanic plume rises 2,000m after Mount Aso eruption: Japan Meteorological Agency - http://t.co/KciqEo5XGYhttps://t.co/caF7NDaXmg
— The Mainichi (Japan Daily News) (@themainichi) September 14, 2015
El último aviso de estas características para esta montaña fue en 2016, cuando entró en erupción tras 19 años de inactividad. El jueves pasado había registrado una pequeña erupción.
Japón es uno de los países con más actividad volcánica del mundo. Se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde se registran parte importante de los terremotos y las erupciones del mundo.
Situado en la isla de Kyushu, el Monte Aso es uno de los volcanes más vigilados del centenar que continúan activos en Japón, como el Monte Fuji, a unos cien kilómetros de Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió en los últimos días que la actividad volcánica de la región del Monte Aso había aumentado.
En septiembre de 2014, el archipiélago sufrió su erupción más mortífera en casi 90 años, cuando el Monte Ontake (centro) se reactivó inesperadamente y mató a más de 60 personas.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Japón
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos