El misterioso globo chino: para los expertos, una táctica de espionaje osada, pero burda
El vuelo del presunto artefacto de vigilancia sobre Estados Unidos parece representar una táctica de espionaje más agresiva –y al mismo tiempo desconcertante– que emplear satélites y robar secretos industriales y de defensa, dicen expertos de seguridad
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Tanto Estados Unidos como China utilizan desde hace décadas satélites de vigilancia para espiarse mutuamente desde el aire. Pero los recientes globos chinos, que según un funcionario de la Casa Blanca no son los primeros, dejaron perplejos a varios funcionarios en Washington.
“En cierto modo, es mucho más amateur”, dice John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “¿Acaso las cámaras de sus satélites tienen tan poca resolución que tienen que mandar un globo?”
El alboroto por el globo llega en un momento en que China reforzó sus capacidades militares y disputa la presencia militar estadounidense en el Pacífico. Estados Unidos también cree que Pekín busca hacerse de conocimiento e información patentada de empresas estadounidenses.
China dijo el sábado que el globo era utilizado para fines meteorológicos y científicos y que se había desviado hacia el espacio aéreo estadounidense, mientras acusó a los políticos y los medios de comunicación estadounidenses de aprovecharse de la situación para desacreditar al país oriental. China rechazó las acusaciones de espionaje y dijo que Estados Unidos mantiene una mentalidad propia de la Guerra Fría que atiza la “amenaza china”.
“Una forma de tantear cómo responde el otro”
El globo descubierto esta semana parece una provocación deliberada, dice Dean Cheng, asesor del programa para China en el Instituto para la Paz de Estados Unidos. “Es una forma de tantear cómo responde el otro, no en un sentido militar. Pero políticamente, ¿qué hay que hacer? ¿Hay que quedarse callado? Si en realidad ha habido muchos globos y este no es el primero, entonces plantea una cuestión interesante: ¿Qué pasó con los anteriores? ¿Los tiramos abajo?”, dice Cheng.
Mike Rounds, miembro republicano del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, dijo que sería bueno conseguir el globo para ver “si verdaderamente fue diseñado para recolectar datos o para poner a prueba nuestras capacidades de respuesta”.
Andrew Antonio, cofundador de la empresa emergente de globos de alta altitud Urban Sky, dijo que las corrientes de viento de las que dependen los globos de alta altitud para hacer viajes de larga distancia son menos favorables en el invierno, sugiriendo que China no debe haber tenido la intención de estudiar una zona específica de Estados Unidos.
“Es muy difícil, si no imposible, hacer blanco en una base militar específica en enero o febrero, en el hemisferio norte, con ese globo lanzado desde China”, dice Antonio, conjeturando que la irrupción del globo dentro del espacio aéreo norteamericano podría haber sido el resultado de un experimento fallido o de alguna falla en su sistema de autodestrucción.
Un segundo globo
Sumado a los cuestionamientos planteados el viernes a la noche, un comunicado del Pentágono confirmó que en América Latina se observó otro globo chino.
En 2020, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la mayor amenaza a largo plazo para la información y la propiedad intelectual estadounidense era “la contrainteligencia y la amenaza del espionaje económico de China”.
La presunta avidez de China por los secretos comerciales estadounidenses es tan apremiante que, en noviembre pasado, el FBI estimó que cada 12 horas se abría una nueva operación de contrainteligencia china.
Una táctica de espionaje más común utilizada por China en las décadas recientes para acceder a materiales sensibles ha sido el uso de estudiantes graduados y de otros individuos con vínculos con China que realizan investigaciones universitarias, trabajan en empresas tecnológicas o hackean las redes informáticas.
“El problema con China está muy presente en el mundo académico y científico”, dice Mark Zaid, un abogado de Washington con conocimiento de varios casos de seguridad nacional.
“No hay duda de que la dinámica está cambiando y de que los chinos están volviéndose más agresivos por algún motivo.”
Estados Unidos también ha sido acusado de espiar a China.
Antes del uso de satélites espías, Estados Unidos utilizaba aeronaves de alta altitud que no podían ser derribadas fácilmente y que volaban, por ejemplo, en la Unión Soviética, China y Cuba.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron en abril de 2001 cuando una aeronave EP-3E de recolección de datos de inteligencia de la Marina estadounidense colisionó contra un avión de caza chino en pleno vuelo sobre el Mar de la China Meridional, a poco más de 100 kilómetros de la provincia china de Hainan.
En 2009, el Pentágono dijo que cinco buques chinos, incluida una embarcación naval, hostigaron al buque USNS Impeccable, un navío de vigilancia oceánica no armado, en aguas internacionales frente a la costa de Hainan. China dijo que el buque estadounidense estaba realizando una inspección ilegal frente a esa provincia insular china.
Steve Holland, Michael Martina y David Brunnstrom
Traducción de Ignacio Mackinze
Otras noticias de China
Guiños y reclamos. Los empresarios del acero le respondieron a Sturzenegger y hablaron del cepo y de la “amenaza china”
Los motivos. En Brasil aseguran que el gobierno de Lula está “preocupado” por el cambio en la relación de Milei con China
Elecciones en Estados Unidos. Trump o Harris: la incógnita que desvela al mercado de granos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia