El misterio del vuelo 370: la peor hipótesis, que ya nunca vuelva a aparecer
Esa posibilidad plantea terribles interrogantes para las familias de las víctimas y para las aerolíneas
WELLINGTON, Nueva Zelanda.– El avión tiene que estar en algún lado; pero, claro, también tiene que estar en algún lado el de Amelia Earhart. Diez días después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, la exhaustiva búsqueda no ha arrojado una sola pista del Boeing 777, hecho que despierta un interrogante perturbador: ¿y si nunca aparece?
Ese desenlace, improbable según los expertos, implicaría un tormento para las familias de los desaparecidos. También dejaría pasmadas a las aerolíneas, ya que si nunca saben qué pasó, tampoco sabrán qué tienen que mejorar a partir de este incidente.
La historia abunda en misterios de este tipo, desde la desaparición en vuelo de la aviadora norteamericana Amelia Earhart hasta los aviones y barcos perdidos en el Triángulo de las Bermudas.
"Cuando ocurre un hecho que nos confunde, como éste, lo vivimos como una ofensa y a la vez nos atemoriza", dijo Ric Gillespie, ex investigador de accidentes aéreos y autor de un libro sobre la aún irresuelta desaparición de Amelia Earhart sobre el Pacífico en 1937.
"Teníamos la ilusión del control y de pronto nos hacen darnos cuenta de que, aunque no lo crean, un enorme avión comercial puede simplemente desvanecerse. Y eso es algo que a nadie le gusta escuchar", agregó.
Parte del problema, dijo Andrew Thomas, editor en jefe del Journal of Transportation Security, es que los sistemas de las aerolíneas no son tan sofisticados como la mayoría de la gente piensa. Un caso puntual, dijo Thomas, es que los aeropuertos y aviones del mundo cuentan con una tecnología de rastreo por radares que es obsoleta, que se desarrolló en la década de 1950, y no modernos sistemas de GPS.
Un sistema GPS tal vez no habría resuelto tampoco el misterio del vuelo 370, desaparecido el 8 de marzo en vuelo de Kuala Lumpur a Pekín, pero probablemente les habría proporcionado a los investigadores una mejor lectura de la última posición de la aeronave.
"Son muchas las razones por las que no cambiaron sus sistemas, pero la principal es el costo", dijo. "En Estados Unidos, aplicar tecnología nueva costaría entre 70.000 y 80.000 millones de dólares."
Mayores controles
Los expertos dicen que la desaparición del avión seguramente presionará a las aerolíneas y a los gobiernos para mejorar el monitoreo de los aviones, incluidos los procedimientos de traspaso entre un país y otro.
El vuelo 370 desapareció tras haberse despedido de los controladores aéreos malayos, y nunca hizo contacto con la contraparte vietnamita, como tendría que haber ocurrido.
Y si el avión nunca es hallado, los tribunales tendrán un dolor de cabeza para dirimir las demandas por daños. Sin restos, sería difícil determinar si la aerolínea, los fabricantes u otras partes involucradas tienen que cargar con alguna responsabilidad.
"En la legislación internacional de aviación no está prevista la desaparición completa de una nave", dijo Brian Havel, profesor de derecho y director del Instituto de Derecho de la Aviación de la Universidad DePaul, en Chicago. "Actualmente, no hay herramientas legales al respecto."
Las familias de los desaparecidos, por supuesto, serán las que enfrenten las consecuencias más dolorosas de la búsqueda.
"Frente a una muerte, lo más importante para los familiares y seres queridos es saber el contexto y las circunstancias en que se produjo", dijo Kevin Tso, director ejecutivo de la agencia neozelandesa Victim Support, que está conteniendo y asesorando a los familiares y amigos de los dos pasajeros de Nueva Zelanda que iban a bordo del avión. "Cuando hay tan poca información, todo se hace mucho más difícil."
Tso dijo que la abundancia de especulaciones sobre el destino del avión que circula en los medios no ayuda para nada a las familias, que tal vez se hagan falsas esperanzas de que sus seres queridos sigan con vida.
Pasaron casi 50 años desde que un avión con más de una docena de pasajeros se desvaneció sin dejar rastro, según una lista de desapariciones aéreas no explicadas que lleva la Fundación Seguridad en Vuelo: en 1965, un avión militar de la Argentina con 69 pasajeros a bordo desapareció en América Central y jamás fue encontrado.
El enigma de Amelia
Earhart, la primera mujer en pilotear un avión sobre el Atlántico, desapareció sobre el Pacífico junto a Fred Noonan durante un intento de circunnavegar el planeta. Siete décadas después, esa historia sigue fascinando a la gente.
Las hipótesis son variadas, desde que simplemente se quedó sin combustible y se estrelló hasta quienes aseguran que fraguó su propia desaparición para luego regresar a Estados Unidos con una nueva identidad.
Y tampoco se ha aplacado la fascinación que despierta el Triángulo de las Bermudas, donde desaparecieron varios barcos y aviones, incluyendo un escuadrón de cinco aviones torpederos en 1945. Los estudios indican que la zona no es ni más ni menos peligrosa que cualquier otra parte del océano.
Gillespie y otros expertos piensan que el avión, tarde o temprano, será encontrado, aunque habrá que esperar que algún resto de la nave llegue a la costa.
Buscan pistas en la PC del piloto
- La investigación del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo trabaja ahora en el simulador de vuelo que tenía el piloto en su propia casa y busca recuperar datos que aparecen borrados.
- "Hemos llamado a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla", dijo el ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein.
- Fuentes próximas a la investigación indicaron que el programa hallado en la computadora del piloto tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos éstos que no fueron confirmados o desmentidos por el ministro.
- El simulador fue encontrado por la policía en la vivienda del piloto cuando fue allanada por orden judicial, el sábado pasado.
Traducción de Jaime Arrambide
Kristen Gelineau y Nick Perry
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