El misterio del avión: las disputas en la región conspiran contra su búsqueda
La reticencia de algunos países a compartir información obstruye la investigación
LONDRES.- La búsqueda del avión de Malaysia Airlines que se desvaneció el 8 de marzo involucra la participación de más de 25 países y 60 aeronaves y barcos, pero se topó con el incordio de las rivalidades regionales .
Mientras que Malasia fue acusada de responder confusamente y de tener una pésima estrategia comunicacional, China hizo gala de su creciente peso y alcance militar, y hay algunas personas involucradas en el operativo que dicen que otros países se demoraron adrede a la hora de divulgar ciertos datos que podrían exponer información de defensa muy sensible. Algunos países de la región, incluidos China, Malasia, Indonesia y Filipinas, mantienen una serie de disputas territoriales en el Mar Meridional de China, en las que se juega el control de rutas de navegación, de pesca y de reservas hidrocarburíferas.
Con Estados Unidos jugando un rol relativamente menor en un tipo de evento que hasta hace poco lo habría tenido por protagonista, los expertos y funcionarios dicen que no hubo una verdadera coordinación central, al menos hasta que la búsqueda del avión se restringió al sur del océano Índico, cuando Australia tomó el timón del operativo.
Parte del problema es que Asia no tiene una estructura de defensa regional como la OTAN, aunque varios países tienen acuerdos formales con Estados Unidos. Los integrantes del Commonwealth -Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia- también tienen un acuerdo con Gran Bretaña para discutir asuntos de defensa en momentos de crisis.
"Es urgente que las estructuras de seguridad de la región den un salto hacia adelante", dijo el vicealmirante Michael Harwood, piloto retirado de la fuerza aérea inglesa y ex agregado de defensa británico en Washington. El riesgo, señaló Harwood, es que la búsqueda termine siendo vista como un "test de hombría" y alimente la rivalidad. De hecho, ya hay varios gobiernos compitiendo con el anuncio de hallazgo de restos y con imágenes satelitales.
El avión, que desapareció cuando viajaba desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín, fue detectado oficialmente por última vez a cientos de kilómetros de su curso, en el lado contrario de la península malaya. Mientras se ahondaba el misterio del destino del Boeing 777 y sus 239 tripulantes y pasajeros, iba quedando en claro que la respuesta podía tal vez darla la tecnología militar altamente clasificada. Pero la investigación se empantanó por la reticencia de los países a compartir información sensible, una reticencia que pareció endurecerse a medida que se ampliaba la búsqueda.
"Esto se está convirtiendo en una novela de espías", dijo un enviado de un país del sudeste asiático, y señaló que la atención estaba girando hacia ámbitos y técnicas que pocos países están dispuestos a discutir públicamente.
Con cinco barcos chinos encabezando la búsqueda en una nueva zona del Índico desde ayer, los expertos dicen que China está revelando una capacidad militar de la que carecía hasta hace pocos años. Los funcionarios chinos también mencionaron la gran cantidad de satélites dedicados a la tarea, un tema sensible que los países raramente revelan.
"Hace una década, China ni siquiera hubiese participado de esta situación", dijo Christopher Harmer, un ex aviador naval y piloto de búsqueda y rescate norteamericano, actual miembros del Instituto de Estudios Bélicos, en Washington. "Esto realmente demuestra hasta qué punto avanzaron, mucho, pero mucho más rápido de lo que se esperaba."
Por el contrario, mientras que Kuala Lumpur se vio obligada a revelar algunos de los límites y alcances de sus defensas aéreas, la reticencia de los vecinos de Malasia para revelar datos sensibles tal vez obstruyó la búsqueda durante días.
Ayuda
El 16 de marzo, en un encuentro diplomático en el centro de crisis ad hoc en un hotel del aeropuerto, Malasia solicitó formalmente la ayuda de otros países para rastrear la posible ruta del avión, pero según fuentes cercanas a las conversaciones, los funcionarios malasios se toparon con un muro de cordialidad. Sólo una semana después, Malasia anunció la lista de naciones que habían cotejado sus registros. Pekín, por el contrario, redobló su apuesta.
Lo más sorprendente es la capacidad de China para desplegar fuerzas navales en lo profundo del hemisferio sur. En los últimos meses, Pekín hizo varios despliegues navales en aguas meridionales, que incluyeron la visita de buques de guerra a Nueva Zelanda y América del Sur, mientras que el año pasado su rompehielos Snow Dragon colaboró en el rescate del personal atrapado en un rompehielos ruso en el Atlántico.
Los secretos militares, mientras tanto, es la última de las preocupaciones de los que todavía esperan noticias de sus familiares desaparecidos. "Qué me importan los secretos. Lo único que quiero es que vuelva mi hijo", dijo ante la Televisión Central de China la madre de uno de los pasajeros del Boeing 777.
Secretos y recelos
Conflictos territoriales latentes
China, Malasia, Indonesia y Filipinas mantienen una serie de disputas territoriales en el Mar Meridional de China, en las que se juega el control de rutas de navegación, pesca y reservas hidrocarburíferas.
Las alianzas militares, ausentes
Si bien varios países tienen acuerdos formales con Estados Unidos o Gran Bretaña, Asia no tiene una estructura de defensa regional como la OTAN y los países desconfían unos de otros a la hora de compartir información sensible.
Traducción de Jaime Arrambide
Peter Apps y Tim Hepher
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