El ministro de Defensa de Israel anuncia que el sucesor de Nasrallah fue “eliminado” en un bombardeo: “Hezbollah está sin líder”
Yoav Gallant anunció que Hashem Safieddine murió en un ataque en Beirut la semana pasada
- 3 minutos de lectura'
TEL AVIV.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que Hashem Safieddine, considerado el sucesor de Hassan Nasrallah en el grupo terrorista Hezbollah, fue eliminado en un reciente ataque en Beirut. Nasrallah, quien lideró el grupo desde 1992, fue asesinado el mes pasado en una ofensiva israelí.
“Hezbollah está sin líder. Nasrallah fue eliminado y su sustituto también. Esto afecta dramáticamente la situación. No hay quien tome decisiones”, dijo Gallant, quien destacó además que la capacidad de fuego de Hezbollah ha sido gravemente dañada.
Según precisó, Safieddine murió en un ataque en Beirut la semana pasada que tenía como objetivo su eliminación. Desde entonces no hubo noticias sobre su paradero.
“Las acciones que estamos llevando a cabo están siendo observadas en todo Medio Oriente. Cuando se disipe el humo en el Líbano, en Irán se darán cuenta de que han perdido su activo más valioso, que es Hezbollah”, añadió Gallant.
Hashem Safieddine, primo de Nasrallah, estaba destinado a liderar Hezbollah tras la muerte del histórico líder de Hezbollah en un ataque israelí.
Nacido en 1964, Safieddine había asumido roles clave en la organización desde 1982. Era el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah y considerado el segundo al mando y encargado de coordinar las operaciones logísticas y políticas del grupo.
Hasta el momento, el grupo terrorista no se pronunció sobre el estado actual de Safieddine pero hoy más temprano, Naim Qasem, número dos de Hezbollah, aseveró que la dirigencia del movimiento armado proiraní está “perfectamente organizada”, pese a que Israel asesinó en las dos últimas semanas a varios de sus jefes políticos y militares.
“La elección del sucesor de Nasrallah se organizará según el reglamento interno del movimiento” y pese a las condiciones “difíciles”, explicó Naim Qasem.
La elección la realizará el Consejo consultivo (Majlis ash Shura), compuesto por siete miembros, algunos de los cuales ya fueron asesinados en las últimas semanas en ataques israelíes sobre el sur de Beirut, bastión de la milicia libanesa.
Además, el responsable afirmó que Hezbollah apoya los esfuerzos de la clase política libanesa para intentar alcanzar un alto el fuego con Israel. “Apoyamos los esfuerzos políticos del presidente (del Parlamento Nabih) Berri, que apuntan prioritariamente a un alto el fuego”, dijo Qasem en un discurso difundido por el canal Al Manar de Hezbollah.
Hassan Nasrallah fue asesinado en un ataque aéreo israelí el 27 de septiembre en Beirut. Considerado el hombre más poderoso del Líbano, era venerado entre la comunidad chiita libanesa. Líder de Hezbollah desde 1992, vivía en la clandestinidad desde hacía años por razones de seguridad y aparecía pocas veces en público, aunque se manifestaba por video. Su muerte conlleva el riesgo de desestabilizar al país y constituye una gran victoria de Israel frente a Irán y sus aliados.
Por su parte, la 98ª División de las FDI reportó haber eliminado a más de 200 combatientes de Hezbollah en una semana en el sur del Líbano. En colaboración con la 7ª Brigada Blindada y la unidad Yahalom, estas fuerzas israelíes han destruido túneles y hallado armas en zonas fronterizas desde el inicio de las operaciones terrestres el 30 de septiembre.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Hezbollah
La provocadora reacción de Israel. Hezbollah designa a un nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah
Mientras dormían. Denuncian un “crimen de guerra” de Israel por la muerte de tres periodistas en el Líbano
Golpe estratégico. Israel bombardea las sucursales de la red financiera de Hezbollah para limitar sus capacidades económicas
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Más de 60 detenidos. Qué se sabe de los ataques contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam
Cambio de mando. Europa se prepara para la era Trump y Orban apuesta a ganar protagonismo
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas