El “Metro”: cómo es la red subterránea de túneles de Hamas apuntada por Israel
La infraestructura bajo tierra es uno de los pilares del del grupo islamista que gobierna la Franja De Gaza; se usan para contrabando, secuestros, infiltraciones y para colocar explosivos
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE GAZA.- Durante la noche de ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque aéreo masivo con 160 aviones que dispararon cerca de 450 misiles con un único objetivo: la red subterránea de túneles del grupo islamista Hamas.
Conocida como “el Metro”, la red de túneles bajo tierra es uno de los pilares en la estrategia de Hamas para amenazar a Israel. Los “túneles del terror” -como también los llaman en Israel- fueron construidos en un primer momento como redes de contrabando, pero luego se utilizaron con el objetivo de atacar a las posiciones del Ejército israelí colocando explosivos bajo sus bases.
— Israel Defense Forces (@IDF) May 14, 2021
Además, se descubrió que estos pasadizos conectan Gaza con las cercanías de algunas principales ciudades israelíes, lo que inquieta a las autoridades judías con la idea de que el grupo terrorista pueda planificar una emboscada con ataques terrestres y acceder a los barrios circulando a través de ellos.
Hamas y la Jihad Islámica utilizan esta infraestructura de túneles desde principios de siglo. Fueron excavados en 1990 bajo la frontera entre Gaza y Egipto con fines de contrabando. Desde entonces, los grupos terroristas los transformaron en su principal atractivo militar.
Durante la guerra en 2014, Hamas intentó infiltrarse en reiteradas ocasiones en territorio israelí a través de estas redes, que involucran varios caminos subterráneos recubiertos con hormigón que, de acuerdo a lo descubierto hasta ahora, pueden llegar a tener más de 5 kilómetros.
Uno de los principales fines de estas redes es el secuestro de civiles israelíes o incluso de soldados de las fuerzas de defensa. Informes aseguran que dentro de estos túneles hay teléfonos instalados destinados a las negociaciones tras las capturas.
En los ataques de ayer, Israel apuntó a 150 “objetivos subterráneos” en el norte de la franja, informó un comunicado de las Fuerzas Armadas. 10 de estos túneles fueron “neutralizados” esta semana.
“Como siempre, la meta es atacar blancos militares y minimizar los daños colaterales y las víctimas civiles”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero militar israelí.
Roads that are just a coverup, for terror tunnels bade by Hamas in crowded neighborhoods in Gaza.
— Jonathan Elkhoury- جوناثان الخوري (@Jonathan_Elk) May 14, 2021
Instead of investing the money to make Palestinians lives better with better electricity, food, and infrastructure Hamas creates more terror and distribution instead.
Photos- AFP pic.twitter.com/eCxQO55kdL
El operativo alcanzó un edificio de la Ciudad de Gaza en el que vivía un hombre, su mujer embarazada y sus cuatro hijos. Todos fallecieron en el acto. El vocero aseguró que las bombas estaban destinadas a destruir la red de túneles donde podría haber miembros de Hamas ocultos.
“Si los túneles no fueran neutralizados, Hamas podría llevar a cabo uno de sus objetivos de infiltración en Israel y el secuestro de israelíes”, comunicaron a través de su cuenta de Twitter las FDI.
Otras noticias de Israel
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”